13 may 2009

Los brókers también tienen su parte de culpa

por John Authers

Los brókers han recibido muchas menos acusaciones de culpabilidad por la actual crisis que sus colegas. Son en su lugar las agencias de ráting y los banqueros de inversión los que han caído en desgracia. Sin embargo, también contribuyeron a la creación de la última burbuja, y han desempeñado un papel clave en el repunte de las bolsas de los dos últimos meses.

Los beneficios para las empresas del S&P 500 tocaron techo en el segundo trimestre de 2007. A medida que la crisis se agravaba, las compañías sufrieron siete trimestres consecutivos de caídas, liderados por los valores financieros y de consumo. Pero, según ThomsonReuters, los brókers no comenzaron a predecir el descenso de los beneficios hasta la quiebra de Lehman Brothers en septiembre del año pasado.

Con el inicio de 2008, los beneficios bancarios ya caían. Los economistas predecían una fuerte ralentización, si bien aún no una recesión. Sin embargo, ThomsonReuters descubrió que los analistas esperaban que los beneficios globales crecieran un 11,8%, siendo la subida en EEUU del 14,9%. Con estas expectativas poco realistas sirviendo de guía a los operadores, no sorprende que los mercados se dieran semejante golpe.

Los resultados para el primer trimestre de este año parecen, por lo tanto, interesantes. Los brókers redujeron finalmente sus previsiones lo bastante como para tildarles de ser demasiado pesimistas, y generaron así las condiciones para un rebote de las cotizaciones.

El uno de enero, esperaban una caída del 12,5% en los beneficios para el trimestre, después de haber previsto un aumento del 37% seis meses antes. Ahora abogan por un descenso del 37%. Pero esta cifra es superior a la de hace un mes. Tras seis trimestres consecutivos en los que los beneficios reales han permanecido por debajo de las expectativas, este trimestre las ganancias han sido un 6% superiores a sus previsiones.

Los beneficios de este trimestre han sido malos bajo cualquier criterio sensato. Pero una vez que los brókers ajustaron sus previsiones, prepararon el terreno para una sorpresa positiva, y para un repunte.

Financial Times. Todos los derechos reservados