3 ago 2009

China presenta queja ante la OMC por aranceles de la UE y EE.UU.

Por John W. Miller

BRUSELAS -- China lanzó una queja formal en ante la Organización Mundial de Comercio en un intento por derrumbar barreras comerciales levantadas por la Unión Europea y EE.UU., una señal de que Beijing está luchando con mayor agresividad para mantener a los mercados extranjeros abiertos a sus exportaciones.

Los blancos de las dos quejas son los altos aranceles de importación de tornillos chinos en la UE y la prohibición de la importación de productos avícolas chinos por parte de EE.UU. Beijing ya había anunciado su queja ante EE.UU.

China insiste en que está luchando contra el proteccionismo y los temores de pérdida de empleos locales en una sombría economía global. Bruselas y Washington aseguran que las sanciones se justifican por las laxas reglas de negocios y salud en China. La UE y EE.UU., los dos mayores compradores de bienes chinos, importaron US$610.000 millones en bienes chinos el año pasado.

En ambos casos, la OMC podría descartar las quejas o darle el derecho a China de reducir las importaciones hasta lo que se ha perdido en el comercio al imponer mayores aranceles de importación a algunos bienes de la UE y EE.UU. para finales de 2010.

Las dos demandas son señales de la madurez de China en la política comercial global, dicen los expertos en comercio. Cuando China se unió a la OMC en 2001, sus exportaciones se dispararon tan rápidamente que los impedimentos menores al comercio no se notaron.

"Les tomó algunos años el entender y preocuparse por el proceso", dice Simon Lester, administrador en jefe de WorldTradeLaw.net LLC, una consultora estadounidense.

En una cumbre comercial multilateral en Ginebra en julio de 2008, China jugó un papel protagónico por primera vez, dice Lester. Recientemente, China ha construido una oficina comercial en la misma calle de la sede principal de la OMC en Ginebra. También ha comenzado a gastar más dinero en asesoría legal, dicen abogados de las principales firmas de leyes comerciales.

La queja presentada el viernes es la primera vez que China ha desafiado un arancel antidumping ante la OMC. Bruselas ha impuesto más de 140 aranceles antidumping en contra de China desde 1979. China interpuso una queja similar en contra de EE.UU. el año pasado con respecto a productos de papel.

Funcionarios de la UE defendieron los aranceles. "las medidas antidumping no tienen que ver con el proteccionismo, se trata de comercio injusto", dice Lutz Guellner, un portavoz de la Comisión Europea. "La decisión de la UE de imponer medidas fue tomada en base de evidencia clara de que se había llevado a cabo un dumping injusto de productos chinos con una distorsión estatal de los precios de los bienes básicos".

China también solicitó a la OMC el lanzar una investigación sobre la prohibición de importaciones avícolas de China por parte de EE.UU., la cual se basa en objeciones de salud y data de 2007.

En su demanda, Beijing se queja de que Washington impuso "medidas discriminatorias". Funcionarios estadounidenses dicen que aún estudian si el pollo chino es seguro. China aún importa productos avícolas estadounidenses, principalmente patas.

Fuente: WSJ