25 may 2009

Divisas: ¿Es el dólar el que mueve el petróleo o viceversa?

por Francisco López Ollé


Desde principios de año, la cotización del petróleo ha ido avanzando más de un 30%, pasando de niveles de 40 dólares el barril hasta los máximos anuales alcanzados recientemente de 60 dólares. En esta subida han sido varios los factores que han actuado, vale la pena destacar la mejora de las expectativas de crecimiento de las principales economías, la efectiva reducción de la producción por parte de la OPEP y la mejora de la demanda China .

Las previsiones sobre dos de las principales economías mundiales EEUU y China, han ido mejorando durante el mes pasado siendo la principal causa de las fuertes alzas registradas en los mercados de acciones. Los principales bancos centrales han declarado que existen síntomas de estabilización de los principales indicadores y estiman la recuperación podría venir para comienzos del año que viene e incluso, en el caso de EEUU, para finales de este.
Sin embargo existe otro factor que ha estado contribuyendo a los avances continuados de la cotización del oro negro, la debilidad del billete verde que, tras los avances cosechados desde el inicio de la grave situación macroeconómica en la que nos encontramos, se ha dado un respiro presionado al alza la cotización del petroleo. El dólar paradógicamente esta acusando la mejora en las expectativas de la economía estadounidense debido al disminución de la aversión al riesgo y la huida de monedas refugio que esto provoca.
Desde el comienzo de 2008, la correlación entre el precio del petróleo y el Dólar Index ha sido aproximadamente -0,90. Esto significa que el 90 por ciento de las veces, cuando el índice dólar cae, los precios del petróleo aumentan. Aunque la correlación se rompió desde principios de enero de 2009 a finales de febrero, aumentó en marzo y se ha mantenido firme durante todo el mes de mayo.

El precio del petróleo esta denominado en dólares de acuerdo con la Organización de Países exportadores de petróleo OPEP, produciendo una relación prácticamente mecánica. Cuando el dólar cae, la cotización del petróleo sube para mantenerse constante en términos de euros. Los productores de petróleo reciben sus ingresos del petróleo en dólares estadounidenses, generándose así una necesidad de ser compensados por las fluctuaciones de la moneda. Pero a pesar de esta estrecha relación esto no siempre se respeta.

El comportamiento del dólar tiene un impacto directo sobre la cotización del petroleo pero ¿podría tener impacto el petróleo sobre la cotización del dólar?

También puede ser argumentado que el aumento de los precios del petróleo está impulsando el dólar de los EE.UU a niveles mas bajos. Un estudio realizado por los miembros del FMI en 1996 demostró que un 10% de incremento en la cotización del petróleo puede provocar una depreciación real del 2% en la tasa de intercambio real de los principales países de la OCDE.

Esto no debería ser demasiado sorprendente, ya que los mayores precios del petróleo se traducen en mayores costos de las importaciones de petróleo por parte de los EE.UU. que a su vez conduce a un incremento de la cuenta corriente y déficit comercial en este país lo que supone un elemento claramente bajista para el dólar. También afecta el crecimiento.

Cuando los precios del petróleo tocaron los 150$ por barril, los precios de la gasolina en los EE.UU se dispararon hasta los 4$ por galón. El efecto real que esto tiene es como un impuesto para los consumidores y afectaron a la rentabilidad de las empresas considerablemente. Los elevados precios del petróleo lastran el crecimiento, que a su vez daña las perspectivas de la economía de los EE.UU y aunque se trata más bien de un escenario a largo plazo es importante tenerlo en cuenta.

Estos dos activos tienen una relación inversa desencadenada unas veces por uno y otras veces por otro, dependiendo mucho de las circunstancias del mercado. Cuando los precios del petróleo alcanzaban niveles récord en julio del año pasado, era lógico pensar que el precio del petróleo estaba dirigiendo la cotización del dólar debido a la preocupación por la tensión que tendría en la economía de los EE.UU.

Sin embargo, ahora es más probable que el dólar este impulsando el precio del petróleo ya que las perspectivas sobre la demanda mundial no son claras y los inversores están menos centrados en el impacto que los altos precios del petróleo puedan tener sobre el comercio y la economía, tomándose más bien como una señal de recuperación económica.

Fuente: X-Trade Brokers