14 ene 2011

Un desafío a la máquina exportadora china

Por Sudeep Reddy

WASHINGTON—El Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos se está enfrentando a la máquina exportadora de China con un acuerdo que busca ser un modelo para que los países desarrollados desafíen al gigante asiático en los mercados de todo el mundo.

En una iniciativa elaborada con la participación de la Casa Blanca, la agencia estadounidense de financiación de exportaciones aceptó por primera vez igualar los favorables términos que ofrece China para lograr que el gobierno pakistaní compre 150 locomotoras de General Electric Co. Las condiciones del financiamiento para el acuerdo por US$477 millones requieren que EE.UU. obtenga la aprobación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), una organización multilateral que monitorea los términos ofrecidos por los países desarrollados —pero no por China— para intentar que las reglas de juego comerciales sean equilibradas.

Esta medida es uno de los varios desafíos que el gobierno de Barack Obama ha lanzado a China, el mayor exportador del mundo, en un momento en que su presidente, Hu Jintao, se prepara para visitar Washington la próxima semana.

"Están obteniendo negocios en parte porque no están jugando según las reglas", dijo en una entrevista el presidente del Banco de Exportación e Importación, Fred Hochberg. "Esto dice: no nos vamos a quedar sentados y dejar que ustedes compren negocios. Vamos a competir y asegurarnos que estén cara a cara con las compañías estadounidenses y los trabajadores estadounidenses".

La decisión del banco es una de las varias medidas que el gobierno de EE.UU. ha tomado para cumplir con su objetivo de duplicar las exportaciones en cinco años. Washington y otros gobiernos han estado presionando a China para que deje que su moneda se aprecie, lo que haría que sus exportaciones fueran más caras. La Casa Blanca también ha presentado dos demandas contra Beijing ante la Organización Mundial del Comercio. La más reciente desafía los subsidios chinos a la producción de equipos de energía eólica.

"Cada vez que EE.UU. gana un caso comercial… abre las puertas a otros países y los alienta a actuar con más fuerza contra China", señala Eswar Prasad, un profesor de política comercial de la Universidad de Cornell y ex director de la oficina en China del Fondo Monetario Internacional. Pero advirtió que "está por verse hasta dónde se puede llevar esa estrategia".

El acuerdo con Pakistán era considerado un caso de prueba clave para la agencia, que financió US$25.000 millones en exportaciones en el año fiscal que terminó en septiembre. El brazo de financiamiento de exportaciones de China ha sido fortalecido durante la última década para apoyar las ventas del país. Funcionarios estadounidenses calculan que la agencia china ya financia más que el Grupo de los Siete países más industrializados combinados.

La Embajada de China en Washington no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Pakistán había indicado su interés en comprar locomotoras fabricadas por GE si EE.UU. era capaz de igualar las condiciones de financiación ofrecidas por China, que eran más favorables que las que permite la OCDE. Las máquinas chinas eran entre 30% y 50% más baratas que las de GE, pero los funcionarios estadounidenses indicaron que Pakistán quería los productos de la compañía estadounidense.

"La premisa subyacente era que debíamos permitir que los productos compitan en base a sus propios méritos, su calidad, su valor, y no dejar que el financiamiento fuera un factor de distorsión", señaló Hochberg. China, que no es miembro de la OCDE, desde hace mucho ha operado fuera de los términos acordados. "La tolerancia hacia eso comenzó a disminuir durante los últimos 18 meses", explicó el funcionario.

Fuente: WSJ

13 ene 2011

El gobierno chino da un paso más hacia la globalización del yuan

Por Lingling Wei

Por primera vez en su historia, China permitió la compra y venta de su moneda en Estados Unidos, lo que representa un respaldo por parte de Beijing al mercado de más rápido crecimiento para el yuan y un avance significativo en el plan del país para promover operaciones globales en su moneda.

El Banco de China, donde el gobierno posee 70% del capital, está permitiendo a sus clientes realizar operaciones en yuanes en EE.UU., expandiendo el naciente mercado offshore de la moneda tras su salida a Hong Kong el año pasado.

La decisión es el paso más reciente de China para permitir que el yuan, cuyo valor es estrictamente controlado por el gobierno, se convierta en una moneda internacional que pueda utilizarse en el comercio y las inversiones. Los analistas creen que permitir las transacciones en yuanes es una medida inicial del gobierno chino con miras a hacer que su moneda sea totalmente convertible en dólares y otras divisas.

"Nos estamos preparando para el día en que el yuan sea totalmente convertible", dijo Li Xiaojing, gerente general de la sucursal del Banco de China en Nueva York, en una entrevista con The Wall Street Journal. Añadió que la meta de la entidad es convertir el yuan en "la cámara de compensación" de EE.UU.

Hasta mediados de 2010, la compra y venta del yuan se había limitado a China, bajo controles de capital estrictos. Pero en julio, se empezó a negociar en Hong Kong. Las transacciones diarias se han disparado desde cero a US$400 millones.

Los preparativos para la convertibilidad del yuan también son una señal de la fortaleza de China, hoy la segunda mayor economía nacional del mundo. China reconoce que como una potencia comercial global debe tener una moneda global. Llegado el momento, un yuan internacional podría surgir como un depositario de valor similar al dólar, el euro o el yen.

Aunque empresas e individuos en EE.UU. ya pueden negociar en yuanes a través de bancos occidentales como HSBC Holdings PLC, el patrocinio de un banco estatal a la expansión de la convertibilidad del yuan ofrece un sello de aprobación de China. El Banco de China, el banco más internacional del país, ahora permite a las compañías e individuos comprar y vender la moneda china a través de cuentas en sus sucursales en EE.UU.

La relajación de las restricciones empezó con el establecimiento de un mercado en Hong Kong, una ex colonia británica bajo la soberanía china, pero con sus propios sistemas legales y financieros. Cualquiera con una cuenta en yuanes en Hong Kong ahora puede comprar y vender la moneda.

La decisión del Banco de China podría abrir aún más la moneda a la negociación y, posiblemente, atraer a compañías chinas con oficinas en EE.UU.

Aunque la negociación del yuan se ha expandido rápidamente, aún representa una parte minúscula de los US$4 billones (millones de millones) que se transan diariamente en los mercados de divisas del mundo y palidece frente a la convertibilidad del dólar, yen, euro y otras monedas.

Los analistas advierten que China podría cambiar de parecer y reducir el avance del mercado para el yuan.

Aun así, algunos expertos creen que la compra y venta de yuanes fuera de China es un punto determinante y necesario para permitir que la moneda circule libremente. Por ahora, el mercado offshore actúa como un mercado paralelo y no afecta la tasa oficial del yuan que Beijing establece cada día.

Un obstáculo para el crecimiento de la convertibilidad del yuan en EE.UU. es la falta de demanda de la moneda entre las compañías estadounidenses, que en su mayoría aún prefieren el dólar para cerrar transacciones internacionales. Hace poco McDonald's Corp. y Caterpillar Inc. se convirtieron en las primeras empresas estadounidenses no financieras en colocar deuda en yuanes en Hong Kong.

El año pasado, el yuan se fortaleció 3,3% frente al dólar.

Fuente: WSJ

12 ene 2011

Los gobiernos europeos debaten la ampliación del fondo de rescate

Por Marcus Walker y Stephen Fidler

BERLÍN (EFE Dow Jones)--Los gobiernos de la Unión Europea están discutiendo las propuestas de aumentar el fondo de rescate de 440.000 millones de euros para países del bloque con problemas financieros, un reconocimiento de que el fondo podría ser insuficiente si la crisis de deuda se extiende a España, según autoridades europeas.

No se ha tomado aún ninguna decisión, y no se espera que se tome en la reunión de los ministros de finanzas de la UE de la próxima semana, señala un alto cargo europeo, que destaca que apenas se ha usado aún la capacidad actual del fondo.

Responsables de los ministerios de finanzas europeos están debatiendo el lunes y el martes en Bruselas una posible modificación del principal mecanismo de rescate, la Línea de Crédito Europea de Estabilidad Financiera, EFSF en inglés. Están preparando el trabajo para la reunión de ministros de la próxima semana, pero lo sensible del asunto hace que una decisión pueda llevar semanas, dijeron las autoridades.

Aunque el EFSF está respaldado por garantías de crédito de los miembros de la eurozona de hasta 440.000 millones de euros, su capacidad de préstamo es significativamente menor, en parte debido a la necesidad de mantener garantías excedentes para asegurar una calificación crediticia libre de riesgo para los bonos que emite la propia EFSF.

Una propuesta estudiada por los gobiernos de la UE es aumentar la capacidad de préstamo efectiva de la EFSF hasta la cifra anunciada de 440.000 millones de euros, lo que exigiría un incremento considerable de las garantías de los países más fuertes financieramente, como Alemania y Francia.

Otras ideas que se están debatiendo incluyen que la EFSF compre deuda soberana de la eurozona en los mercados secundarios, en sustitución de parte de las actividades de compra de bonos llevadas a cabo por el Banco Central Europeo. Algunos gobiernos también quieren reducir los tipos de interés que se pagan por los préstamos de la EFSF, lo que facilitaría a países como Irlanda reducir el coste del pago de la deuda y reequilibrar sus cuentas.

Los gobiernos europeos están lejos de alcanzar un acuerdo, y Alemania es reticente a aceptar medidas que le exijan comprometer más dinero y suavicen las presiones de reformas sobre los países con mayores problemas financieros.

A los asesores de la canciller alemana, Angela Merkel, les preocupa el impacto político que tendría en Alemania una ayuda más generosa. Una mayoría de los votantes alemanes, así como muchos de los parlamentarios de la coalición de Merkel, se muestran hostiles a ayudar a los países del sur de Europa. La coalición de Gobierno se está viendo afectada en las encuestas antes de una serie de importantes elecciones regionales este año.

Sin embargo, al Ministerio de Finanzas alemán se le ve ahora más abierto a ampliar el importe del fondo de rescate. El ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, ha argumentado durante semanas que la UE necesita tomar medidas audaces para defender la divisa única.

11 ene 2011

Francia ve en el modelo alemán el camino al crecimiento

Por Sebastian Moffett

PARÍS—El gobierno francés cree tener la cura para sus problemas de lento crecimiento y reducción de capacidad industrial: ser más alemán.

Las automotrices francesas calculan que su producción en 2010 fue equivalente a poco más de la mitad de los vehículos que fabricaron en el país hace cinco años. Entretanto, la producción alemana de automóviles se ha mantenido casi igual durante el mismo lapso.

"Admiro el modelo alemán", dijo recientemente el presidente francés, Nicolas Sarkozy. "Necesitamos aprender sobre algunos aspectos".

El gobierno está llevando a cabo una comparación detallada de su sistema fiscal con el alemán, el cual impone menos impuestos corporativos y de nómina que el francés.

"El punto de partida para este estudio es la convergencia con Alemania", dijo en diciembre François Baroin, ministro de Presupuesto. "Es para hacer más competitiva a nuestra economía".

Tradicionalmente, Alemania ha crecido más por la inversión y las exportaciones, las cuales están en auge actualmente gracias a la demanda de China, y suele tener un menor déficit presupuestal que Francia.

El país galo, en contraste, durante la década pasada creció principalmente mediante el consumo, ayudado también por el gasto público. El gobierno no ha registrado un superávit presupuestal en más de 30 años. Sin embargo, ese modelo se ha visto amenazado por los últimos dos años de crisis económica, que han elevado el déficit francés.

Francia planea anunciar que su crecimiento económico para 2010 fue de 1,6% y prevé una expansión de menos de 2% en 2011 y 2012, según la Comisión Europea. Por su parte, Alemania estima un crecimiento de 3,7% para 2010, seguido por una expansión de más de 2% para los próximos dos años. Se calcula que el déficit presupuestal de Francia alcanzará 7% del Producto Interno Bruto en 2012; mientras que Alemania prevé que el suyo caiga por debajo de 3%, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El gobierno francés aún no enfrenta los problemas de financiamiento que padecen Irlanda y Grecia, los cuales necesitaron paquetes de rescate internacionales, o Portugal y España que ahora pagan 3,6 puntos porcentuales más que Alemania en sus créditos. A pesar de la especulación reciente, las agencias de calificación han mantenido el grado AAA de los bonos de Francia, y el país sólo paga 0,4 de punto porcentual más que Alemania en sus créditos.

Un motivo por el que las agencias de calificación aprueban a Francia es su determinación de reducir el déficit presupuestal. Entre otros incrementos impositivos para 2011, la tasa mayor del impuesto sobre la renta (en ganancias sobre 70.830 euros, unos US$94.118) se incrementará de 40% a 41% .

Sin embargo, estos incrementos a los gravámenes podrían afectar la campaña de reelección de Sarkozy en 2012. En 2007, el mandatario fue electo luego de prometer reducir los impuestos: se dirigió a la creciente legión francesa de exiliados por cuestiones fiscales y les imploró que regresaran.

El gobierno también está considerando derogar el impuesto al patrimonio y su "escudo fiscal", un mecanismo que impide que algún contribuyente pague más de 50% de sus ingresos en impuestos.

Sarkozy cree que el impuesto al patrimonio ocasiona que las empresas y los contribuyentes adinerados se muden de Francia a otros países con regímenes menos costosos. El escudo fue diseñado para detener este flujo hacia el exterior, pero las cifras del gobierno muestran que las personas adineradas siguen dejando el país. Además, el escudo es poco popular en un país donde mucha gente repudia que el gobierno devuelva grandes cantidades de dinero a los ricos.

"Cuando Alemania se deshizo de su impuesto al patrimonio, también se deshizo de su escudo fiscal", dijo Sarkozy en noviembre. "Nosotros debemos crear un sistema fiscal en el que nuestras contribuciones sean comparables y compatibles" con los impuestos alemanes.

Fuente: WSJ

10 ene 2011

La inflación comienza a preocupar a los países latinoamericanos

Por Diana Kinch y Anthony Harrup

Los precios al consumidor están subiendo a una tasa rápida en algunas de las economías más grandes de América Latina, complicando la tarea de los gobiernos que desean mantener altas tasas de crecimiento sin generar inflación.

El viernes, Brasil anunció que los precios al consumidor en 2010 se habían incrementado mucho más rápido que los niveles establecidos por el gobierno, impulsados principalmente por los altos costos de los alimentos. La noticia probablemente pesará sobre el nuevo gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, quien ha prometido mantener las políticas que han llevado al auge económico del país durante la última década, en la cual millones de brasileños mejoraron sus estándares de vida.

Sin embargo, cuando asumió el cargo el 1 de enero, Rousseff describió la alta inflación como una "plaga" que afecta a las familias pobres y se comprometió a luchar contra ella. Brasil y otras economías latinoamericanas han logrado crecer con tasas de inflación relativamente bajas, pero el alza de los precios de los alimentos y la energía en todo el mundo presentan un nuevo reto para los líderes de estos países.

El aumento en las tasas de interés, la herramienta básica que los bancos centrales usan para luchar contra la inflación, tendrá un impacto directo en las clases emergentes de consumidores que han disfrutado de acceso a financiación e impulsado la demanda interna.

El Banco Central de Brasil se reunirá el 18 y 19 de enero. Aunque no existe un consenso sobre el resultado de la reunión, las cifras de inflación de diciembre apoyan a quienes piden un aumento de las tasas.

Los datos más recientes ponen la inflación en 2010 ligeramente por encima del la proyección promedio de 5,9% de 100 analistas y economistas encuestados por el Banco Central brasileño en su sondeo semanal del 3 de enero y notablemente por arriba de la cifra de 4,31% de 2009. La tasa fue la más alta desde 2004, cuando la inflación alcanzó 7,6%.

El gobierno brasileño mantuvo su meta de inflación de 4,5% para 2010, pese a los crecientes costos de los alimentos en los últimos meses. El nuevo presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, dijo el jueves que el gobierno planeaba continuar con su meta anual de 4,5% para 2011, mientras que los analistas calculan un alza de 5,32%.

En México, la segunda mayor economía de la región, los precios al consumidor, también publicados el viernes, mostraron un aumento mayor a lo esperado en diciembre, elevando la inflación para todo el año a 4,4%, un aumento frente a la cifra de 2009, cuando el país vivió una profunda recesión.

El Banco de México dijo que el índice de precios al consumidor subió 0,5% el mes pasado, a medida que el aumento del precio de los cigarrillos, las tortillas y los limones fue superior al descenso de los precios de otros artículos.

Sin embargo, el Banco de México dijo que después de elevarse marcadamente en el primer trimestre de 2010, la inflación se redujo gracias a precios favorables para las frutas y verduras y un impacto menor a lo esperado del incremento en los impuestos a los consumidores implementado el año pasado.

El Banco de México espera que la inflación anual continúe cediendo en el primer trimestre de este año y que para el tercero se acerque a su meta de 3% más o menos un punto porcentual.

Ya que se cree que la inflación se mantendrá bajo control, los analistas creen que el Banco de México mantendrá sus tasas de interés sin cambios durante 2011, en el actual 4,5% y comenzará a subirlas en 2012.

Perú, otra economía de rápido crecimiento, también está tomando medidas para luchar contra la inflación. El banco central del país decidió el jueves tomar una medida preventiva, al incrementar su tasa de referencia, citando una demanda interna dinámica "en un escenario de incrementos en los precios internacionales de alimentos y energía".

Robert Kozak en Lima contribuyó a este artículo.

Fuente: WSJ