16 ene 2009

Demasiada cafeína podría generar alucinaciones, según un estudio

Por Michael Kahn

LONDRES (Reuters) - ¿Escucha voces cuando no hay nadie cerca o ve cosas que no están allí? El consumo excesivo de cafeína podría ser el responsable, según indicaron el miércoles unos investigadores británicos.

Su estudio reveló que los estudiantes que tomaban al día el equivalente a más de siete tazas de café instantáneo eran tres veces más propensos a haber tenido este tipo de alucinaciones con respecto a las personas que consumían sólo una taza diaria.

"Este es el primer paso hacia la observación de factores más amplios relacionados con las alucinaciones", dijo Simon Jones, psicólogo de la Durham University en Reino Unido, quien dirigió el estudio.

Los resultados son también los últimos en sumar evidencias al hecho de que la cantidad de cafeína que consume una persona afectaría directamente su salud.

Investigaciones recientes sugirieron que la cafeína reduciría el riesgo de cáncer de ovario en las mujeres, mientras que otros estudios descubrieron que demasiada cantidad de ese compuesto duplicaría el riesgo de aborto espontáneo.

Actualmente, las personas tratadas por alucinaciones reciben medicación o asesoramiento, pero Jones dijo que su investigación apunta a explorar si sería útil modificar la dieta de esos pacientes.

"Esta es la primera vez, según tengo entendido, que se observa (la relación entre) la cafeína y las alucinaciones", manifestó Jones en una entrevista telefónica.

HORMONA DEL ESTRÉS

Para el estudio, publicado en la revista Personality and Individual Differences, el equipo de Jones consultó a 200 estudiantes sobre su consumo habitual de café, té, bebidas energizantes y otros productos con cafeína. Los expertos también evaluaron el nivel de estrés de los participantes.

Los estudiantes que consumían la mayor cantidad de cafeína eran más propensos a informar sobre experiencias de alucinaciones, como oír voces y ver cosas donde no las hay, indicaron los autores.

La hormona del estrés, el cortisol, ayudaría a explicar la relación, dijo Jones. Los investigadores saben que el cuerpo emite más cantidad de la hormona después de ingerir cafeína y esta cantidad adicional fomentaría las alucinaciones.

Los autores no consultaron a los estudiantes cuánto dormían.

El próximo paso es demostrar si la cafeína realmente provoca las alucinaciones o si las personas que las padecen simplemente consumen más cafeína cuando están bajo presión, agregó Jones.

"Podría ser que aquellos que tienen alucinaciones presenten mayores niveles de preocupación y ansiedad y que eso los lleve a consumir más cafeína", finalizó el experto.

15 ene 2009

Fomentan condones más baratos y atractivos para los adolescentes

MADRID (Reuters) - Cinco preservativos a un euro o un envase de cuatro a cambio de algo que una chica lleve en el bolso son algunas de las medidas que los fabricantes de preservativos han lanzado como parte de la iniciativa conjunta con el Ministerio de Sanidad y los farmacéuticos para promover el uso del condón entre los más jóvenes.

Hace un mes, Sanidad dio el primer paso con la campaña "Yo pongo condón", que ha logrado un enorme éxito: más de 162.000 visitas a la página web yopongocondon.com, un incremento en torno al 5.000 por cien de las búsquedas de la palabra clave "condón" en Google y más de 500.000 reproducciones del anuncio de la campaña en Youtube.

Ahora, Ministerio, fabricantes y distribuidores se unen en la lucha contra los embarazos no deseados entre los adolescentes y en la prevención de infecciones de transmisión sexual con la firma de un manifiesto para promocionar el uso de los preservativos y aumentar las facilidades de acceso a este método anticonceptivo.

Los firmantes se comprometen a realizar cinco acciones de información y educación sexual: promover los preservativos masculino y femenino, posibilitar la venta de envases a precio asequible y con pocas unidades, garantizar su amplia disponibilidad, comercializarlos de forma activa y atractiva, y orientar a los jóvenes y adolescentes en las farmacias.

Así, la francesa Be Love ofrecerá cinco condones por un euro, una fórmula que ha tenido gran éxito en Francia, ya que ha aumentado el consumo en un 15%.

Control continuará con su campaña, iniciada en diciembre y apoyada por Sanidad y Consumo, que consiste en cambiar algo que lleven las chicas y chicos en el bolso por un paquete de cuatro condones. Ya se han repartido 300.000 y está previsto intercambiar otros 500.000 en 2009.

Además, va a incrementar la instalación de máquinas expendedoras de preservativos, pasando de 3.000 a 5.000 durante el presente año.

Durex sacará un formato de ahorro con un diseño atractivo para el público juvenil, que consiste en ocho condones por 3,99 euros. También regalará más de 250.000 condones en encartes en revistas destinadas a los adolescentes.

14 ene 2009

La posibilidad de emigrar impulsa un renacimiento del judaísmo en Cuba

Por Joel Millman

LA HABANA—Al igual que muchos jóvenes cubanos, Yosniel Castro, de 23 años, desea una oportunidad para irse de la isla comunista para buscar una vida mejor. A diferencia de muchos de sus pares, puede haber encontrado una salida: el judaísmo.

La mamá de Castro era una católica que se casó con un judío y se convirtió al judaísmo. Luego se fue a Israel en 2007 con la hermana menor de Castro. Ahora, Castro, que no tiene ningún parentesco con el líder cubano Fidel Castro, espera convertirse al judaísmo y unirse a ellas.

"Es mi sueño hacerlo también", dice el joven de voz suave, tirando de los flecos de un sucio chal blanco, o talit, y concentrándose en los servicios de Sabbath en el Centro Hebreo Sefardí de Cuba, una de las tres sinagogas activas en el país.

Aunque, técnicamente, cualquier cubano puede emigrar, muy pocos consiguen los papeles necesarios del gobierno cubano o pueden juntar los miles de dólares requeridos para documentos y transporte fuera de la isla. A los judíos destinados a la Tierra Sagrada, sin embargo, Israel les paga esos gastos.

La posibilidad de emigrar está ayudando a impulsar un tipo de renacimiento del judaísmo en Cuba después de medio siglo de comunismo. Con casi 30.000 judíos en el período justo antes de la Segunda Guerra Mundial, el enclave hebreo de Cuba se redujo a alrededor de 1.000 personas para fines de los años 80. Actualmente, ha aumentado a casi 1.500 y cientos de otros judíos cubanos que se marcharon hace poco ahora están viviendo en Israel o en el estado de Florida, en Estados Unidos. Para esta comunidad, ese cambio representa una explosión demográfica.

"No sería muy honesto si no te dijera que algunas personas quieren ser judías porque eso les ofrece la oportunidad de irse", señala Samuel Zagovalov, un ex técnico de refinación de petróleo que dirige los servicios de Sabbath en la sinagoga Sefardí los sábados por la mañana.

La travesía de La Habana a Jerusalén, no obstante, no es fácil. El proceso de convertirse al judaísmo toma años e incluye ser aprobado por un consejo de ancianos de la sinagoga y luego un rabino ordenado. Debido a que Cuba no tiene ninguno, usualmente los convertidos tienen que esperar a un rabino invitado de Israel, Argentina o Chile. Por último, pero no menos importante, los varones recién convertidos tienen que someterse a una circuncisión ritual. En 2007, decenas de adultos cubanos fueron circuncidados como parte de su proceso de conversión.

No cualquiera puede entrar a una sinagoga y obtener un boleto para salir de Cuba. Normalmente, uno necesita una madre judía. Las reglas, no obstante, parecen algo flexibles: Castro, por ejemplo, se está convirtiendo al judaísmo porque su madre, de 41 años, se casó con un judío, el ex director de la sinagoga Sefardí, José Levy, de más de 70 años.

Zagovalov, el actual director religioso de la sinagoga, considera el creciente interés en el judaísmo como algo positivo, no importa cómo suceda. Por primera vez en décadas, están naciendo más bebés judíos en Cuba que los ancianos que mueren, recalca. Los bar mitzvahs, un rito de pasaje de los adolescentes judíos, también están aumentando; hubo ocho en 2008, después de años en que uno, o ninguno, era la norma.

El renacimiento del judaísmo en Cuba empezó a comienzos de los años 90, cuando el Partido Comunista levantó la prohibición de que los miembros practiquen la religión. El número de personas interesadas en redescubrir sus raíces judías creció a mediados de los 90, cuando la "Operación Cigarro" mudó a 400 ancianos judíos de La Habana a Israel.

Aunque poco conocida en ese entonces, la Operación Cigarro fue un acuerdo tripartito entre Cuba, Israel y Canadá. Debido a que Israel y Cuba cortaron sus relaciones diplomáticas durante la Guerra de Yom Kippur de 1973, Canadá tramitaba los papeles de los emigradntes y ofrecía un lugar de paso para los cubanos que no podían llegar a Israel directamente. Tradicionalmente, Israel o filántropos privados israelíes han pagado los costos de inmigración a judíos de lugares aislados como Etiopía para demostrar que el país es un refugio para los hebreos de cada esquina del mundo, sin importar qué tan pobres sean.

El "éxodo del Cigarro" fue seguido por la sorpresiva concurrencia de Fidel Castro a una fiesta de Hanukkah en el Templo Bet Shalom de La Habana en 1998, otra señal de que su régimen alentaba a los judíos a que volvieran al templo. En la siguiente década, otros 1.000 judíos cubanos emigraron a Israel, dice William Miller, que tiene doble ciudadanía israelí-cubana y trabaja en Bet Shalom.

Las clases religiosas en Bet Shalom se llenan la mayoría de los fines de semanas, con estudiantes que vienen a menudo de provincias lejanas para estudiar las lecciones de hebreo y prepararse para los bar mitzvahs.

Desde 1992, Bet Shalom ha tenido un grupo rotativo de mentores de Argentina, que usualmente se comprometen a un período de dos años, enseñando a los miembros más jóvenes de la congregación así como a los convertidos. El último mentor, Fernando Lapiduz, viene de Rosario.

Desde 1992, Bet Shalom ha tenido un grupo rotativo de mentores de Argentina, que usualmente se comprometen a un período de dos años, enseñando a los miembros más jóvenes de la congregación así como a los convertidos. El último mentor, Fernando Lapiduz, es oriundo de Rosario, en la provincia de Santa Fe.

En 2007, su primer año en La Habana, Lapiduz convirtió a 71 judíos, incluyendo alrededor de veinte hombres adultos. Tenían que someterse a un ritual de circuncisión por un mohel ordenado que Lapiduz importó de Argentina. "Hizo todas en una semana", cuenta Lapiduz orgullosamente.

Zabicki tuvo suerte: fue circuncidado en México una semana después de nacer. "Para los tipos mayores... Bueno, fue una operación bastante complicada", dice con una mueca.

Yosniel Castro ahora espera una oportunidad para solicitar una visa, dependiendo de una conversión exitosa. Hasta entonces, trabaja como conserje en un recinto judío en donde solía ser un estudiante. La mamá de Castro, María Lores de Levy, hace el mismo trabajo de conserjería en Beer Sheva, la ciudad cerca de Gaza donde la Agencia Judía de Israel opera el centro para inmigrantes de Latinoamérica.

Como puede atestiguar la madre de Castro, la vida en Israel puede ser tan dura como en Cuba. Cerca de la mitad de los conversos que emigraron ha abandonado Israel, dicen los judíos cubanos, la mayoría trasladándose a EE.UU. o Canadá. La dificultad de aprender hebreo es una barrera a una vida mejor.

También está la violencia. Un día después de que Israel lanzara su ataque en Gaza, María Lores, la mamá de Castro, solicitó una visa para Canadá. "Mi situación ahora se ha vuelto muy incómoda. Sin el idioma, sin saber cómo termina esta pesadilla", escribió en un correo. "No tengo idea por qué Dios permite estas cosas".

13 ene 2009

Información clave acerca de la Franja de Gaza

(Reuters) - La ofensiva israelí en la Franja de Gaza continuaba el lunes en la décimo séptima jornada desde que comenzaron los asaltos.

A continuación, algunos datos importantes acerca del territorio costero palestino.

¿QUE ES Y DONDE ESTA?

* La Franja de Gaza es un conjunto de ciudades, pueblos y granjas en el sureste del Mediterráneo, con 45 kilómetros (25 millas) de largo y cerca de 10 kilómetros (6 millas) de ancho. Limita con Israel en el norte y este y con la península egipcia del Sinaí al sur.

HISTORIA DEL TERRITORIO

* La Ciudad de Gaza se creó hace 3.000 años y era un cruce de civilizaciones para quienes transitaban en camello, uniendo a Asia y Europa.

La Biblia cuenta que el héroe judío Sansón derribó el templo de los filisteos en Gaza, cuyo nombre reciben actualmente los palestinos. También se cree que es el lugar en donde está enterrado el tatarabuelo del profeta Mahoma.

* Cuatro siglos de Gobierno del Imperio Otomano fueron brevemente interrumpidos por Napoleón y luego vio crecer la influencia egipcia hasta que Gran Bretaña tomó control del enclave y del resto de los territorios palestinos en la Primera Guerra Mundial.

La tierra que Egipto ocupaba alrededor de la ciudad en la guerra árabe-israelí de 1948 pasó a ser conocida como la Franja de Gaza.

* La población de la franja se triplicó entre 1948 y 1949 cuando absorbió a cerca de un cuarto o más de los 700.000 palestinos que huyeron o fueron forzados a salir de áreas que ahora son parte de Israel.

* Israel logró quitarle la Franja de Gaza a Egipto en la guerra de 1967, pero ésta logro desligarse nuevamente en septiembre del 2005.

* En enero del 2006 el movimiento islamista Hamas, ayudado por el apoyo en la Franja de Gaza, ganó una elección parlamentaria palestina.

* Israel llevó a cabo operaciones terrestres de gran escala en junio del 2006, luego de que los militantes excavaran un túnel a través de la frontera y capturaran a un soldado israelí que aún no es liberado.

* Un año más tarde, los islamistas de Hamas tomaron control de la Franja de Gaza, luego de expulsar a las fuerzas Fatah del presidente de palestino, Mahmoud Abbas.

* Israel bloqueó sus fronteras con la Franja de Gaza, frenando el ingreso de los suministros de combustible y alimentos y limitando el traslado de las personas. Organizaciones internacionales han condenado el bloqueo, que según Israel busca detener el lanzamiento de cohetes por parte de los militantes palestinos.

* Bajo un cese al fuego mediado por Egipto en junio, Hamas acordó detener el lanzamiento de cohetes a cambio de que Israel distendiera el bloqueo. Hamas declaró el fin a la tregua el 18 de diciembre.

* Israel lanzó una ofensiva aérea el 27 de diciembre y una campaña terrestre el 3 de enero. En 17 días, más de 900 palestinos han muerto, muchos de ellos civiles. Israel ha perdido a 7 soldados y a 3 civiles.

¿QUIENES VIVEN AHI?

* Cerca de 1,5 millones de palestinos viven en la Franja de Gaza, más de la mitad de ellos catalogados como refugiados de guerras pasadas con Israel, incluyendo a sus descendientes.

* El enclave tiene una de las poblaciones más densas y de mayor velocidad de crecimiento demográfico en el mundo.

* La mayoría de quienes viven en la franja lo hacen con menos de 2 dólares diarios y cerca del 80 por ciento depende de la asistencia humanitaria para comer, de acuerdo a grupos de ayuda.

(Escrito por David Cutler, Redacción Londres; Editado por Marion Giraldo)

12 ene 2009

Crónica de Manhattan: Una película obligatoria

Ana B. Nieto - 12/01/2009

No es frecuente que los documentales sean un éxito comercial. Desgraciadamente, muy pocos llegan a las grandes pantallas. Una verdad inconveniente fue un fenómeno de masas porque era de Al Gore, pero otras cintas tan buenas, o tan necesarias, que versan sobre cuestiones de actualidad tienen muy limitados sus estrenos si es que llegan a los cines.

Que su difusión apenas llega al gran público es una lástima, que en un determinado caso la CNN quiso remediar este fin de semana.

En estos momentos de inquietud económica, la cadena emitió una parte de I.O.U.S.A., un documental sobre el crecimiento de la deuda, de los déficits y de la crisis de liderazgo para acabar con ello, además de las importantes consecuencias que acarrean.

La película sólo se estrenó en 10 ciudades el pasado mes de agosto. La cinta, dirigida por un veterano del festival de Sundance, Patrick Creadon, gozó de la más cerrada ovación de la crítica y, sin embargo, apenas recaudó 634.829 dólares.

El multimillonario y respetado inversor Warren Buffett figura entre las estrellas de esta cinta que sigue al ya ex contable en jefe de EE UU David Walker en una gira nacional llamada 'Fiscal Wake Up', algo así como el despertar fiscal. Este periplo que comenzó en 2005 fue organizado por varios think tanks (grupos de estudio) de Washington, entre ellos, y de forma notable, por la Concord Coalition, un grupo que alerta de los riesgos de los déficits y que tiene entre sus miembros a Robert Rubin y Paul Volcker.

Todos ellos participan también en la película, que podría calificarse de trepidante por mucho que el tema pueda resultar, a priori, árido para el gran público y además no se desvele ningún gran misterio. Economistas, políticos y ciudadanos preocupados conocen la delicada situación.

La difusión de I.O.U.S.A. en la televisión no sólo coincide con la mayor presión sobre las cuentas públicas por el hecho de que los baby boomers, 75 millones de contribuyentes, se empiecen a jubilar este año. También llega al final de una semana en la que Barack Obama ha estado preparando a la nación y al Congreso para un plan de estímulo fiscal de proporciones históricas y que va a dejar el déficit fiscal rondando cifras billonarias durante años. Algo que añade más leña al fuego.

Obama hizo el jueves su discurso más convincente sobre la necesidad de este plan de gasto en la George Mason University. Este centro es, probablemente, el lugar de EE UU donde menos fans tiene, ya que la corriente de pensamiento dominante es la de la Escuela Austriaca, poco amiga de este tipo de intervenciones en la economía. Con todo, dada la situación y la falta de alternativas, la crítica a su plan no es tan fuerte, ni siquiera por los escépticos, e incluso ha ganado para su causa ya a algunos economistas que podrían haber sido potenciales detractores.

La Concord Coalition, preocupada como siempre por la tinta roja en las cuentas, emitió esta semana una nota pidiendo a Washington que 'cualquier estímulo se tome junto con acciones para mejorar el futuro fiscal'.

Es de agradecer a la CNN que hiciera llegar al gran público el mensaje del documental, pero la pena es que Walker no haya hecho su gira antes y que Creadon no lo hubiera rodado hace unos años. También es una pena que este tipo de documentales (www.iousathemovie.com) no sean obligatorios en los institutos.