31 jul 2009

El regulador financiero británico quiere revisar la operativa en el mercado del petróleo

por Javier Blas | FT

La Autoridad de los Servicios Financieros, el regulador británico, ha convocado una reunión extraordinaria con las principales empresas petroleras, operadores del sector, bancos y hedge fund, para revisar la regulación del mercado del petróleo y otras materias primas.

El encuentro, que tendrá lugar el 5 de agosto, coincide con las declaraciones del regulador de EEUU, que pretende adoptar enérgicas medidas contra la especulación financiera del mercado del petróleo y otras materias primas. La Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas (CFTC, en sus siglas en inglés) mantiene actualmente encuentros para hablar sobre los posibles cambios a los límites de posiciones.

La reunión organizada por la FSA llega después de las arriesgadas operaciones de un operador a principios de mes, que provocaron pérdidas de 10 millones de dólares (7,08 millones de euros) a la empresa para la que trabajaba, PVM Oil Associates –el mayor bróker de crudo fuera de mercado- del mundo y que dispararon los precios del petróleo al máximo anual, hasta los 73.50 dólares el barril.

Según los ejecutivos de la industria, no parece que de la reunión de Londres vayan a salir nuevas iniciativas, aunque también creen que en el encuentro se debatirá “si el actual funcionamiento [del mercado del petróleo] sigue siendo el más adecuado”. En su opinión, todo parece indicar que la FSA está adoptando un papel “proactivo” a raíz de la valoración que se lleva a cabo en EEUU sobre la influencia de los inversores en el precio del petróleo y otras materias primas. La FSA confirmó la convocatoria de la reunión, asegurando que “forma parte de su compromiso con los participantes de estos mercados”.

El regulador también añadió que “la FSA, el Tesoro y los representantes del sector del petróleo (bancos, productores, operadores y hedge fund) se reunirán la próxima semana para hablar de la eficacia y la transparencia del mercado”.

En el orden del día de la reunión, que se celebrará a puerta cerrada, se incluirán asuntos como operaciones bursátiles dentro y fuera del mercado. El regulador británico lleva tiempo insistiendo en que el repunte de los precios del crudo a máximos históricos, que alcanzaron los 150 dólares el barril el año pasado, tiene que ver con factores fundamentales del mercado, como la oferta y la demanda, no con operaciones especuladoras. Su opinión la comparten el CFTC y otros organismos reguladores como la Agencia Internacional de la Energía.

No obstante, a principios de año, la IOSCO (Organización Internacional de Comisiones de Valores) recomendó que se otorgaran más competencias a los reguladores. En su opinión, estos deberían tener nuevos poderes para recopilar información sobre las operaciones en el opaco mercado extrabursátil y ampliar el control de los mercados del petróleo y otras materias primas. El informe de la IOSCO insistía además en que “los fundamentos económicos, y no las actividades especuladoras, son la explicación más convincente al reciente aumento del precio de las materias primas”.

Los operadores del mercado petrolero prestarán una atención especial a la reunión de la FSA dado que, si el regulador estadounidense impone límites más estrictos a las posiciones de las operaciones del sector energético, éstas podrían trasladarse a otras plataformas que operen sin tantas restricciones. ICE Futures Europe, el mercado de petróleo con sede en Londres, no pone límite a los contratos del Brent, el crudo de referencia.

Las autoridades británicas no parecen convencidas de que sea necesario un cambio en los límites, por lo que los operadores del sector creen que es poco probable que en la reunión de la próxima semana se vayan a introducir cambios significativos al régimen regulador. En opinión de Adam Sieminski, economista jefe de energía de la sede de Deutsche Bank en Washington, “no parece que la cuestión de los límites a las posiciones sea tan prioritaria en Europa como en EEUU”.

Según Lawrence Eagles, responsable de materias primas de JP Morgan, si los cambios legislativos restringieran las operaciones de los inversores, podría producirse un aumento en los precios de los mercados de materias primas, al reducirse las oportunidades de las empresas de invertir en las reservas necesarias en el futuro. Eagles cree que hay una gran diferencia entre los gobiernos de Oriente y Occidente.

“Mientras las autoridades occidentales creen que los especuladores son los responsables del aumento de los precios, los gobiernos al este de Suez compiten para comprar los escasos recursos de materias primas que consideran la principal limitación a su futuro crecimiento económico”.

The Financial Times Limited 2009. All Rights Reserved.