16 jul 2009

Merrill Lynch se desvanece al interior de Bank of America

Por Matthew Karnitschnig y Susane Craig

Merrill Lynch & Co. pasó décadas construyendo uno de los principales bancos de inversión de Wall Street. Deshacer todo ese trabajo ha tomado sólo meses.

Merrill ha perdido al menos 18 banqueros de inversión veteranos desde que la firma acordó en septiembre ser adquirida por Bank of America Corp.

Entre los que se han marchado están el banquero del sector de salud Alan Hartman, que hace poco trabajó en la compra de Wyeth por parte de Pfizer (una transacción de US$68.000 millones), y William Rifkin, copresidente de fusiones y adquisiciones. Eric Heaton, tesorero y banquero veterano de servicios financieros, saltó con su equipo a Deutsche Bank AG en febrero.

En un negocio donde el capital humano es con frecuencia el activo más valioso de una firma, un éxodo de esta naturaleza puede resultar fatal. Pero para Bank of America, el banco de Charlotte, Carolina del Norte, con un balance de US$2,3 billones (millones de millones), estas deserciones probablemente no tendrán demasiado efecto a largo plazo.

La razón: los ingresos de banca de inversión de Merrill probablemente no sumarán más que una fracción de las ganancias combinadas de la compañía. Cuando Merrill era una firma independiente, un negocio como el de las fusiones y adquisiciones suponía una fuente importante de utilidades. Para Bank of America, esas comisiones son insignificantes.

Aun así, Bank of America dice que no quiere perder a los banqueros de Merrill y, en el caso de Heaton y su equipo, demandó a Deutsche Bank en marzo por "robo" de personal. Deutsche Bank ha negado haber hecho algo inapropiado. Directivos de Bank of America dicen que reemplazar a los que se han marchado no será un problema. Las salidas incluyen sólo a una pequeña porción de los alrededor de 300 gerentes que Merrill tenía a fines de 2008 en su banco de inversión.

"Dada la calidad de esta plataforma, atraer talento no será un gran problema", dice Steven Baronoff, un veterano de Merrill que ahora es el presidente global de fusiones y adquisiciones en Bank of America. Baronoff atribuye las salidas recientes a la dislocación general en el mercado y a la agitación causada por una compra del tamaño de la adquisición de Merrill por parte de Bank of America. La compra se finalizó en enero.

Los dos mayores bancos comerciales de Nueva York, J.P. Morgan Chase & Co. y Citigroup Inc., han cultivado por mucho tiempo sus prácticas de asesoría estratégica, con la creencia de que los clientes que apelen a ellos para asesoría también utilizarán sus otros servicios.

En Bank of America, las relaciones con los clientes normalmente están cimentadas en la banca comercial. Su negocio de fusiones y adquisiciones se ha considerado de segundo rango. En los últimos cinco años, por ejemplo, nunca se ubicó por encima de la posición 12 en la clasificación global de fusiones y adquisiciones. Durante el mismo período, Merrill se ubicó siempre entre los primeros cinco lugares.

Bank of America no ha ocultado el hecho de que compró Merrill no tanto por su unidad de banca de inversión sino por su red de 16.000 corredores. Algunos de los empleados que abandonaron Merrill dicen que estaba claro que Bank of America no aprobaba los generosos sueldos de los que disfrutaban los banqueros de fusiones de Merrill.

Más aún, las compañías que acuden a Bank of America para obtener asesoría sobre una fusión normalmente lo hacen atraídas por su capacidad de financiar acuerdos, dicen personas cercanas al banco, no por la reputación de sus banqueros de adquisiciones. Eso significa que Bank of America puede responder a las necesidades de sus clientes pagando a sus banqueros significativamente menos.

Jeffrey Kaplan, director global de fusiones y adquisiciones, cuestionó la noción de que los banqueros ganarán menos de lo que ganaban en Merrill. "Seremos más que competitivos", dijo. Brian Moynihan, el presidente de banca global y gestión de patrimonio del banco, dijo que su objetivo es ser el mejor banco de inversión del mundo. "Haremos lo que sea necesario para conseguirlo", agregó.

Durante el primer semestre de 2009, Bank of America quedó tercero en ingresos por comisiones de banca de inversión, detrás de J.P. Morgan y Goldman Sachs Group Inc., según Dealogic. "Es un buen principio", dijo Moynihan.

Aun así, las deserciones de personal apuntan a que Bank of America está apretando las tuercas en Merrill, lo que podría alienar más a los veteranos de la firma, dijo Peter Solomon, presidente del banco de inversión Peter J. Solomon Co.

La banca de inversión suele suponer egos grandes y sueldos exorbitantes. Estas cualidades distan mucho de las tradiciones de la banca comercial de Bank of America. La colisión ha conllevado a una guerra de culturas entre los ejecutivos senior de Merrill y sus homólogos en Bank of America. Según empleados del banco, esas tensiones han disminuido con la salida de ejecutivos de Merrill.

Fuente: WSJ