16 sept 2009

Francia desea que el PIB refleje el bienestar

por Ben Hall

Es posible que la felicidad, unas largas vacaciones y una sensación de bienestar no sean el criterio que todo el mundo usaría para medir la situación económica, pero Nicolas Sarkozy cree que el mundo debería aceptarlos a la hora de revisar las cuentas nacionales.

El presidente francés animó el lunes a otros países a adoptar los nuevos parámetros para medir la producción económica propuestos por un equipo de economistas internacionales liderados por Joseph Stiglitz, el premio Nóbel estadounidense.

Sarkozy, que creó la comisión liderada por Stiglitz el año pasado, señaló que el mundo había quedado atrapado en una “secta de las cifras”. Según explicó, el INSEE, el instituto nacional de estadística francés, incorporaría los nuevos indicadores a sus cálculos.

Una de las consecuencias derivadas de la ampliación de los datos que se emplean para medir el producto interior bruto (PIB) sería la de mejorar al instante el rendimiento económico de Francia, al incorporar su excelente sanidad, su caro sistema de bienestar y sus largas vacaciones. Al mismo tiempo, los cambios reducirían la producción económica de EEUU.

La comisión sugirió una serie de mejoras en la forma de determinar el PIB. Propuso tener en cuenta el bienestar de la población y la sostenibilidad de la economía y los recursos naturales de un país. “En todo el mundo, los ciudadanos piensan que les engañamos, que los datos son erróneos, que están manipulados”, aseguró el presidente. “Y tienen motivos para pensar así”.

“Detrás de la secta de las cifras, de todas estas estructuras estadísticas y contables, también está el culto al mercado, que siempre es correcto” señaló.

El principal objetivo de Sarkozy, al menos antes de la crisis, era el de elevar la tendencia de crecimiento de Francia en un punto porcentual. Henri Guaiano, el encargado de elaborar los discursos del presidente y fuente de inspiración para la creación de la comisión, comentaba bromeando: “Ya hemos encontrado la mitad”.

Stiglitz y Jean-Paul Fitoussi, coautor del análisis, señaló que un método más exhaustivo de medición del rendimiento reduciría la diferencia entre el PIB francés y el PIB estadounidense per cápita como mínimo a la mitad. El PIB estadounidense per cápita es un 14% más alto que el de Francia. Pese a que la comisión no calculó los efectos de sus propuestas en otros países, Stiglitz explicó que los cambios implicarían “una serie de importantes ajustes”.

EEUU destina el 15% de su PIB a su sistema sanitario y Francia el 11%. Pero si el PIB reflejara los resultados y no sólo las aportaciones financieras, sólo ello reduciría el PIB per cápita en un tercio.

The Financial Times Limited 2009. All Rights Reserved