2 dic 2009

La SEC expande su investigación sobre uso indebido de información privilegiada

Por Kara Scannell y Jenny Strasburg

La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. envió al menos tres decenas de citaciones judiciales a fondos de cobertura y firmas de corretaje a lo largo del último mes en una expansión de sus investigaciones sobre posibles usos indebidos de información privilegiada, según fuentes al tanto.

Al menos algunas de las solicitudes están concentradas en posibles fugas de información relacionada con fusiones de empresas de salud en los últimos tres años, dijeron las fuertes. Algunos acuerdos del sector minorista también están siendo investigados por la SEC, incluyendo la fallida compra de Restoration Hardware por parte de Sears Holdings Corp. en 2007.

Algunas de las citaciones también se concentran en banqueros de inversión, incluyendo el rol de banqueros de Goldman Sachs Group Inc. en cerca de una docena de acuerdos de empresas de salud desde 2006, dicen las fuentes. Los investigadores también adelantan pesquisas sobre otras firmas asesoras, dijeron las fuentes, sin mencionar cuales.

En una de las citaciones, la SEC pregunta a los gerentes de fondos de cobertura y otros sobre las relaciones y comunicaciones con banqueros de Goldman que trabajaron en acuerdos de salud, dicen las fuentes. No se tiene claro si los reguladores han contactado a Goldman en conexión con las recientes citaciones o la naturaleza de cualquier contacto.

Tampoco se tiene claro si las citaciones están ligadas al caso de uso indebido de información privilegiada que involucra al fondo de cobertura Galleon Group, aunque las citaciones son amplias y la SEC está buscando puntos en común dicen las fuentes.

Un portavoz de la SEC se abstuvo de hacer comentarios. "Goldman Sachs tiene políticas robustas y procedimientos para detectar corretajes sospechosos. Si detectamos actividades sospechosas de cualquier tipo, como es requerido por la ley, lo reportaremos a las autoridades apropiadas", dijo un portavoz de la firma.

Luego de cambiar de director este año, la SEC se ha vuelto más agresiva para hacer cumplir la ley, incluyendo casos de abuso de información privilegiada. La agencia ha enfrentó críticas después de fracasar en su investigación del fraude multimillonario de Bernard Madoff.

La SEC dice que ahora trata de entender mejor los flujos de información en Wall Street, en donde los corredores, banqueros, abogados y otros actores tras bambalinas intercambian información y favores. La SEC está usando tecnología para examinar estas redes de relaciones, especialmente cuando los individuos o firmas aparecen en varias menciones.

Algunos gerentes de fondos de cobertura han expresado su sorpresa ante el alcance de las solicitudes de la SEC, dicen abogados. Algunas de las citaciones solicitan los nombres de todas las personas que tengan autoridad sobre decisiones de corretaje en un fondo de cobertura, así como los correos electrónicos de y hacia esas personas por más de dos años, sin importar el contenido de los correos, según dos abogados que vieron las citaciones. Otro abogado dijo que la SEC ya no queda satisfecha con los documentos y registros de llamadas así que busca entrevistar a los empleados de los fondos de cobertura para esclarecer las preguntas de los investigadores.

Robert Khuzami, el jefe de cumplimiento de la SEC y un ex fiscal federal dijo en un seminario reciente que la agencia también está analizando cómo participarían las unidades de corretaje con recursos propios de los bancos en un posible uso ilegal de información privilegiada.

El incremento en la regulación está estremeciendo a la comunidad de fondos de cobertura. Los fondos de cobertura precian sobre todo la información difícil de conseguir debido a que les da una ventaja en el mercado. Los fondos dicen que pasan apuros para saber cuándo y cómo controlar el uso de información que no está ampliamente disponible por parte de los corredores. Las firmas están llevando a cabo reuniones en sus oficinas para revisar lo que es legal y lo que podría atraer el escrutinio de los reguladores, dicen los abogados de fondos de cobertura. Algunos de los fondos están cambiando el lenguaje de sus documentos de marketing usados para recaudar dinero, recortando frases como "canales de información propios" y "ventajas en la información de compañías", dicen personas que han visto los documentos.

Fuente: WSJ