15 sept 2011

La inflación en EE.UU. subió 0,4% en agosto

Por Luca Di Leo y Jeff Bater

WASHINGTON (Dow Jones)--El costo de la vida en Estados Unidos continuó aumentando en agosto, pero el aumento fue menor que en julio y la inflación básica se mantuvo moderada en medio de una débil economía.

El índice de precios al consumidor subió un 0,4% el mes pasado frente a julio, sobre una base ajustada por factores estacionales, debido a alzas en los precios de la gasolina, alimentos y alojamiento, informó el jueves el Departamento de Trabajo.

En julio, los precios al consumidor subieron un 0,5%. En la comparación interanual, los precios aumentaron un 3,8% en agosto.

La inflación básica -que excluye los precios de los alimentos y la energía- registró un alza del 0,2% en agosto. Los economistas encuestados por Dow Jones Newswires esperaban que tanto el índice general como el básico registraran aumentos del 0,2%.

Según el informe, los precios de la energía aumentaron un 1,2% en agosto, inferior al aumento de 2,8% registrado en julio. Los precios de la gasolina registraron un ascenso del 1,9% en agosto, tras un alza de 4,7% en julio. Los precios de los alimentos se elevaron un 0,5% en agosto, un incremento similar al registrado en el mes anterior.

Los precios de alojamiento, que incluyen arriendo y tienen una mayor ponderación en el índice de precios al consumidor, aumentaron un 0,2% en agosto, frente al incremento de 0,3% en el mes previo.

La Fed estima que la inflación continuará disminuyendo a medida que los precios del petróleo y otros bienes básicos caen debido a la debilidad de la economía.

Si las cifras no se redondean, el IPC general ascendió un 0,374% el mes pasado respecto de julio, mientras que el índice básico subió un 0,224%.