29 ene 2009

El riesgo político empeora por primera vez en países de Europa y Europa del Este

por Raquel G. Pico

La estabilidad política es la víctima de la crisis financiera y Europa también se ve afectada por el empeoramiento económico y político generalizao. Ésta es una de las principales conclusiones del Mapa de Riesgo Político 2009 realizado por Aon, junto con Oxford Analytica, que muestra la situación política de más de 200 países no miembros de la OCDE indicando el tipo, nivel o grado de riesgo político de cada país y mercado según la evaluación y apreciación de los suscriptores del mercado asegurador.

El estudio presentado hoy señala por primera vez países con riesgo muy alto, categoría en la que se incluyen Afganistán, República Democrática del Congo, Irán, Irak, Corea del Norte, Somalia o Zimbawe. Asimismo, especifica que trece países han visto como su riesgo ha mejorado respecto al año pasado, entre ellos figuran Malawi, Moldavia, Siria, Turkmenistán, Benin, Colombia, Lesoto y Libia. En el lado opuesto, están aquéllos que han visto deteriorado su riesgo. En esta categoría, se observa por primera vez a países de Europa y Europa del Este. Países como Estonia, Grecia, Hungría, Islandia, Lituania, Eslovaquia y Eslovenia han pasado de tener un riesgo bajo en 2008 a ser países de riesgo medio-bajo en 2009.

Para determinar el ráting de los países se establecen una serie de indicadores. Seis de ellos los establece el mercado asegurador: riesgo de transferencia, huelgas y disturbios sociales, interferencia política, impagos de los estados soberanos, guerra y terrorismo. Dos los fija Oxfor Analytica: análisis de la vulnerabilidad de la cadena de suministro y análisis del sistema legal y regulatorio. Durante 2008, prácticamente todos los riesgos específicos tuvieron una mayor incidencia, a excepción de guerra y terrorismo. Los que más se han incrementado han sido el riesgo de transferencia, el de impago del estado soberano y la vulnerabilidad de la cadena de suministros.

El estudio de este año cuenta con un nuevo índice denominado "global commodity crunch", que analiza la exposición de los mercados emergentes a sufrir inestabilidad política debido a la volatilidad del precio de las materías primas. Encabezan esta clasificación: Zimbawe, Congo y Tayikistán. Venezuela se encuentra en el puesto 16 del palmarés. Son, precisamente, los países con una mayor dependencia de las exportaciones de sus materias primas los que tienen un mayor riesgo político y económico.

Otra de las novedades del Mapa de Riesgo Politico 2009 de Aon es el Índice de Riesgo de Impago de Deuda Soberano. En este caso, los países con mayor exposición son Argentina, Bolivia, República Dominicana y Ecuador.

Las entidades más susceptibles de sufrir este riesgo político son las empresas de fabricación, minería, de gas, aviación, energéticas de telecomunicaciones y de leasing. También pueden verse afectadas las instituciones financieras. De ahí que tanto éstas como los bancos muestren un alto grado de interés en el uso de las herramientas de protección ante riesgos de crédito y políticos, que protegen tanto los contratos como los activos.