5 mar 2009

Barroso: "La UE rescatará a los países de la eurozona con riesgo de quiebra"

por Expansión.com

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, insistió hoy en que la UE tiene los instrumentos necesarios para salir al rescate de los países de la eurozona que tengan problemas para refinanciar su deuda como consecuencia de la crisis económica y financiera.

"Estamos vigilando la situación dentro de la eurozona y fuera de la eurozona y estoy seguro de que podremos responder a cualquier situación difícil", resaltó el máximo responsable del Ejecutivo comunitario, que añadió que desde Bruselas se están "considerando todas las opciones".

"Si hay un problema en la eurozona, tendremos los medios para actuar. Pero no voy a hacer especulaciones sobre cómo, cuándo o qué países porque estamos tratando con mercados y tenemos que ser cuidadosos con las declaraciones que hacemos", subrayó Barroso.

"Creemos que tenemos instrumentos en Europa para reaccionar a una situación como la que describe", afirmó, al ser preguntado por si sería posible que un país de la eurozona preste a otro con riesgo de bancarrota. "No estamos ahí y espero que nunca estemos en esa posición", destacó el presidente de la Comisión.

Emisión de eurobonos
En todo caso, dejó claro que la solución a este tipo de problemas no pasa por la emisión de bonos de deuda europea. Esta idea ha sido puesta en circulación por Italia como posible receta para ayudar a los países que tienen problemas para refinanciar su deuda, y cuenta con la oposición de Alemania.

"La idea es interesante desde un punto de vista europeo, pero en este momento hay una oposición muy clara de un gran número de países", aseguró el presidente de la Comisión. Insistió en que las posibilidades de que se apruebe una iniciativa de este tipo son "cero" porque hay Estados miembros que consideran que la emisión de eurobonos "puede poner en riesgo no sólo sus intereses sino también la estabilidad de la zona euro".

Las normas que rigen el funcionamiento de la eurozona impiden operaciones de rescate como las que ya se han puesto en marcha para países de la UE que todavía no usan la moneda única, como Hungría o Letonia. Tampoco autorizan al BCE a comprar directamente deuda de los Estados. Pero el ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück, ya dijo hace unas semanas que si algún país de la eurozona tiene problemas para refinanciar su deuda, el resto tendrá que salir a su rescate.