18 mar 2009

Todo lo que necesita saber de la crisis

Por Dave Kansas

Apartes del nuevo libro del reportero y editor de The Wall Street Journal Dave Kansas: The End of Wall Street as We Know it.

¿Por qué el gobierno (de Estados Unidos) ha gastado tanto dinero en el rescate de las firmas financieras?

Antes que se comenzara a debatir un estímulo, el gobierno se comprometió y gastó mucho dinero en tratar de salvar y revitalizar el sistema financiero. El gobierno cree que permitir que las firmas financieras colapsen creará problemas aún más severos para el sistema financiero, incluyendo un desplome total.

De hecho, muchos temían durante la primera parte de octubre que el sistema financiero colapsaría bajo el peso de las enormes deudas ligadas a hipotecas incobrables.

Tal colapso habría implicado gigantescos colapsos bancarios, una mayor caída en el crecimiento económico y millones de trabajos perdidos. También habría generado un gran reto: el recoger los pedazos y volverlos a unir para que los bancos volvieran a prestar y la gente pudiera invertir.

Parece como si el gobierno hubiera improvisado a medida que se presentaba la situación. ¿Es eso verdad?

Bueno, en cierta forma, si. La combinación de problemas y el tamaño de la crisis hizo que las tácticas tradicionales en una economía difícil, tales como subir o bajar las tasas de interés parecieran palillos en una pelea con espadas. Por lo tanto, los funcionarios del gobierno tuvieron que improvisar a medida que la situación avanzaba.

¿Cuál es la cantidad adecuada de deuda, o apalancamiento, para el sistema financiero?

Esa es la pregunta de los miles de millones de dólares. La mayoría de gente argumentaría que sin importar cual sea la cantidad adecuada, tuvimos demasiada.

Una explosión similar de deuda alimentó la especulación que precedió la caída del mercado bursátil en 1929. Los reguladores y otros están ajustando los requerimientos de capital y tomando pasos adicionales para reducir la cantidad de apalancamiento, o préstamo, en el sistema.

Este "desapalancamiento", que esencialmente es el pago o la reducción de deuda en posesión de individuos, empresas e inversionistas, es una de las razones por las que la economía atraviesa por una recesión.

¿Esta crisis implica que el capitalismo está acabado?

El centro casi no resistió y esto es lo más cerca que el sistema ha estado de un fracaso desde la década de los 30.

El sistema tiene problemas, e incluso sus mayores devotos, como el antiguo presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, han expresado alarma sobre cómo se derrumbó el sistema.

La dificultad es que otros sistemas, notablemente el socialismo y el comunismo no han demostrado beneficios superiores.

China y Rusia han adoptado una estrategia de capitalismo modificado, llamado capitalismo autoritario o autocrático. Eso hizo poco para ayudar a Rusia durante el reciente desplome ya que el mercado bursátil del país cayó y el corretaje fue detenido por varios días. China parece haber soportado el temporal, pero su falta de transparencia hace que sea difícil juzgar qué tan bien está haciéndolo.

¿Se le acabará el dinero al gobierno al financiar todos estos rescates y programas de respaldo de activos?

Casi no hay posibilidad de que esto suceda. El gobierno tiene tremendos poderes para recaudar dinero (a través de los impuestos) y crear dinero (al imprimir más). Es probable que use estas herramientas para asegurarse que sus programas sigan con solvencia. Por supuesto, imprimir más dinero usualmente conduce a la inflación, lo cual es otro problema.

¿Debería pensar de manera diferente sobre la bolsa luego de la crisis financiera?

En ciertas forma, si. Mucha gente se volvió demasiado optimista sobre el mercado bursátil, tratándolo más como un banco que como el lugar riesgoso que realmente es.

Seguirá siendo un buen lugar para inversiones a largo plazo. Pero si necesita dinero a corto plazo, las inversiones más seguras como los certificados de depósito y los bonos municipales de alta calidad representan una mejor opción.

También, cuando invierta en la bolsa, los fondos indexados de bajo costo tienen más sentido que tratar de organizar un portafolio diversificado o los fondos activamente gestionados. Los fondos indexados le ahorran dinero y le dan diversificación.

¿Cuándo terminará?

Parece que lo peor de la contracción crediticia ya pasó, pero podría regresar si los esfuerzos del gobierno no logran estimular más los préstamos de los bancos. Con el riesgo sistémico aparentemente fuera de nuestro camino, los encargados de diseñar las políticas pueden concentrarse en restaurar la confianza en el resto de los mercados financieros. Eso se presentará en la forma de prácticas de préstamo más normales y una recuperación en el desempeño económico.

Aunque el camino frente a nosotros puede ser más difícil a lo que estamos acostumbrados, es poco probable que se desvíe radicalmente de los declives cíclicos que vivimos en la posguerra. En otras palabras, la economía eventualmente se recuperará, como siempre lo ha hecho.

Adaptado de "The Wall Street Journal Guide to the End of Wall Street as We Know It" por Dave Kansas. Copyright 2009 por Dow Jones & Co. Publicado por Collins Business, una división de HarperCollins Publishers.