1 abr 2009

La crisis cambia el panorama de los micropréstamos en México

Por Ken Parks

CIUDAD DE MÉXICO—La industria de microfinanzas de México está atravesando por una gran transformación, a medida que la crisis financiera global motiva a los bancos que han incursionado en el sector en los últimos años emprenden la retirada. Sin embargo, los prestamistas especializados continúan creyendo en los préstamos a pequeña escala, particularmente en momentos en que la recesión empuja a aquellos que se han quedado sin empleo a lanzar sus propios negocios.

El quinto mayor banco de México, Grupo Financiero Banorte SAB, está cerrando su brazo de microfinanciación, Créditos Pronegocio, el cual lanzó en 2005, después que sus pérdidas se ampliaron a 120 millones de pesos (US$8,4 millones) el año pasado, frente a 30 millones de pesos en 2007.

"Pronegocio ha estado en liquidación desde el año pasado", dijo Alejandro Valenzuela, el presidente ejecutivo del banco, en una entrevista. "Creemos que en este momento [Pronegocio] es una gran distracción de los grandes retos que enfrentamos".

HSBC Holdings PLC, que posee el cuarto mayor banco de México, vendió su participación de 18,7% en la institución de préstamos al consumidor y microfinanzas Financiera Independencia SAB a los accionistas controladores por cerca de US$145 millones en noviembre pasado, con la intención de concentrarse en su negocio de banca.

Las microfinanzas, o el suministro de servicios financieros a pequeña escala como préstamos pequeños, cuentas de ahorro y pólizas de seguro, ha cobrado popularidad en el mundo entero en los últimos años como una forma de combatir la pobreza.

Banamex, la filial mexicana de Citigroup Inc., calcula que el número total de clientes potenciales de microcréditos en México asciende a 18 millones, de los cuales sólo un 11% cuenta actualmente con los servicios de una firma de microfinanzas.

Las microfinanzas han resultado ser un negocio lucrativo gracias a los altos márgenes sobre este tipo de préstamos, que en el caso de la mayor institución de microfinanciación de México, Banco Compartamos SA, promediaron los 4.960 pesos el año pasado.

Compartamos, que a finales de diciembre tenía 1,16 millones de clientes y 5.730 millones de pesos en préstamos, vio cómo sus ganancias netas subieron casi 28% a 1.120 millones en 2008, dándole al banco un retorno promedio sobre el capital de 44%, frente a un promedio para todo el sector bancario de México de 12,5%.

Independencia registró un retorno sobre el capital de 31,5% sobre ganancias netas de 549,2 millones de pesos.

Carlos Danel, copresidente ejecutivo de Compartamos, dijo en febrero que las presiones competitivas se han aliviado a medida que sus rivales experimentan problemas de financiación.

"Realmente depende de la habilidad de cada institución para encontrar financiación en medio de este entorno y algunas como Compartamos lo han logrado, pero creo que la mayoría han tenido problemas para hacerlo", dijo Danel.

Los prestamistas de todo tipo enfrentan un sinfín de retos en 2009, ya que se cree que México entrará en recesión.

De todos modos, los ejecutivos de Compartamos e Independencia son optimistas de su capacidad para crecer durante una recesión a medida que el creciente desempleo obliga a muchas personas que trabajaban en los sectores formales de la economía a abrir pequeños negocios en la economía informal para ganarse la vida.

Noel González, presidente ejecutivo de Independencia, dijo el mes pasado que la compañía espera que sus ganancias netas aumenten este año entre 10% y 15%, con un crecimiento en los préstamos de 20% y un retorno sobre capital de más de 40%.

Compartamos confía en aumentar su inventario de préstamos entre 20% y 25% y sumar 300.000 clientes nuevos durante 2009.

"Las microfinanzas, y por encima de todo el mercado para el que estamos trabajando, son relativamente resistentes en este ambiente", dijo Danel en una entrevista. "Los microempresarios son sus propios jefes y no se quedan sin empleo... No están en negocios de lujo que son discrecionales, sino que sus actividades son muy básicas y defensivas", dijo.

La Asociación de Bancos Mexicanos ha previsto un crecimiento mucho menor este año, con los préstamos bancarios expandiéndose entre 6,5% y 8%.

Fuente: WSJ