19 may 2009

La Casa Blanca busca sellar los acuerdos de libre comercio con Panamá y Colombia

Por Greg Hitt

WASHINGTON—El representante comercial de Estados Unidos Ron Kirk afirmó que busca concretar algunas iniciativas comerciales lanzadas por el gobierno del ex presidente estadounidense George W. Bush, antes de volcarse de lleno a una prioridad del nuevo gobierno: profundizar los lazos comerciales de EE.UU. con Asia.

Kirk dijo durante un discurso pronunciado el lunes en la Cámara de Comercio de EE.UU. que el gobierno "trabaja a un ritmo frenético" para finalizar un pacto de libre comercio con Panamá, y para avanzar un acuerdo con Colombia. Ambos tratados fueron iniciados durante el gobierno de Bush, pero se estancaron luego de que los demócratas asumieran el control del Congreso en 2007.

Las declaraciones de Kirk ante la cámara, una voz influyente de las empresas en Washington que promueve el libre comercio, sugiere que el presidente Barack Obama espera impulsar una agenda comercial que va más allá de lo que heredó del gobierno de Bush. Obama se mostró escéptico sobre el libre comercio durante la campaña presidencial, pero ha intentado reposicionarse respecto al tema desde que asumió su cargo.

Muchos legisladores demócratas siguen siendo reticentes ante el libre comercio, en medio de temores de que los trabajadores y las empresas estadounidenses no reciban lo que les corresponde en el mercado global. Algunos legisladores cuestionan si Panamá y Colombia cuentan con protecciones adecuadas para sus trabajadores, y si en Panamá se cumplen las leyes impositivas.

Kirk reconoció que el actual es un clima político difícil para obtener la aprobación del Congreso para acuerdos de libre comercio. "El comercio exterior es realmente difícil de promocionar entre algunos de mis amigos en el Congreso", aseveró. También instó a los legisladores demócratas y republicanos a redoblar sus esfuerzos para acercar posiciones. "Es hora de detenerse y reflexionar sobre las batallas que libramos constantemente entre nosotros sobre el valor del comercio", señaló.

El funcionario afirmó que trabajará para impulsar un acuerdo de libre comercio propuesto con Corea del Sur, que también fue iniciado bajo la presidencia de Bush pero se estancó debido a las disputas con Seúl sobre exportaciones estadounidenses de carne de res y autos a ese país.

Recientemente, Kirk pasó tres días en Ginebra en la Organización Mundial del Comercio, el auspiciador de la Ronda de Doha de conversaciones de comercio global, estancadas desde hace tiempo. El funcionario afirmó que EE.UU. se ha comprometido a lograr una "conclusión exitosa" de la Ronda de Doha, que fue lanzada luego los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, con el objeto de fortalecer la economía global al reducir los aranceles y otras barreras comerciales en todo el mundo.

Concluir las negociaciones de Doha "nos permitirá volcar nuestra atención a la nueva actividad en nuestra agenda comercial", dijo Kirk, quien sugirió que una prioridad será abrir nuevos mercados para bienes y servicios estadounidenses en Asia. "Una de mis mayores metas, en lo personal, y en servicio de la política comercial del presidente Obama, es analizar con más profundidad cómo se involucrará EE.UU. en Asia", señaló.

Más tarde, Kirk les dijo a periodistas que ve un "potencial extraordinario" para que EE.UU. abra nuevos mercados en Asia, ya sea a través de acuerdos bilaterales o multilaterales. Dado que EE.UU. será el anfitrión de la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) en 2011, afirmó que el gobierno podría tener un rol en darle forma a la agenda del grupo. Sugirió que la reunión de la APEC podría convertirse en "la próxima plataforma para una política comercial más robusta".

Fuente: WSJ