12 jun 2009

Brasil y Rusia cambian bonos de EE.UU. por poder en el FMI

Por John Lyons

SAO PAULO—Rusia y Brasil se preparan para deshacerse de bonos del Tesoro de Estados Unidos y, a cambio, comprar US$10.000 millones cada uno de los nuevos valores del Fondo Monetario Internacional diseñados para impulsar los programas de asistencia del organismo, afirmaron el miércoles funcionarios de ambos países.

Las medidas son parte de un intento de los llamados países BRIC —Brasil, Rusia, India y China— para obtener un rol más destacado en el FMI y otras instituciones internacionales. Los anuncios ayudaron a llevar los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. a sus niveles más altos este año debido al temor de que la creciente deuda de EE.UU. haya perjudicado la demanda de los mayores poseedores de reservas en dólares estadounidenses.

Líderes de los países BRIC, que se reunirán la semana próxima en Rusia, buscan ganar una voz global de mayor relevancia en temas económicos. Una gran parte es obtener una mayor influencia en las decisiones relativas a préstamos del FMI. Otorgar más financiamiento a la institución es un primer paso para lograr influencia.

Con una alta necesidad de efectivo, el FMI ha estado diseñando desde enero un bono que satisfaría las demandas de los brasileños y otros bancos centrales. Además de los compromisos de Rusia y Brasil, China considera comprar hasta US$50.000 millones. Se prevé que India anuncie una compra en el rango de los valores de Brasil y Rusia.

"Esta es una inversión que Brasil está realizando con parte de sus reservas, entregando financiación para que el FMI pueda ayudar a países emergentes, en especial aquellos en vías de desarrollo que hoy enfrentan una escasez de capital debido a la crisis financiera global", indicó el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, durante una conferencia de prensa.

Aunque Mantega afirmó que la intención principal detrás de las compras de bonos es tener una voz más influyenre en el FMI, la medida también representa una diversificación con respecto a los activos denominados en dólares estadounidenses. Los bonos del FMI representarían alrededor del 5% de las reservas totales de Brasil, que están mayormente denominadas en dólares.

Los anuncios coinciden con las quejas de los líderes de Brasil, China y Rusia sobre el dominio del dólar estadounidense como moneda de reserva internacional desde que la crisis económica global se profundizó el año pasado. Los funcionarios temen que los esfuerzos de EE.UU. para salir de la recesión por medio de un mayor endeudamiento podría, en última instancia, socavar el valor del dólar y sus reservas.

Los países BRIC también intentan obtener un triunfo político en el FMI. El organismo pretende aumentar su capacidad de préstamo permanentemente, pero hasta ahora los cuatro países sólo acordaron comprar bonos del FMI, una forma de respaldo menos permanente. Los países BRIC sostienen que deberían obtener un mayor poder de voto en el FMI antes de comprometerse más profundamente con la financiación del organismo.

La volatilidad del dólar es una preocupación mayor para países en vías de desarrollo porque deben tener enormes reservas extranjeras para respaldar sus monedas. China posee la mayor cantidad de reservas del mundo; Rusia es el tercero, India es el cuarto y Brasil es el séptimo.

Reflejando estos temores, Alexey Ulyukaev, vicepresidente primero del directorio del banco central ruso, afirmó el miércoles que Rusia reduciría paulatinamente la cantidad de bonos del Tesoro en su mezcla de reservas.

Durante el punto más alto de la crisis, Rusia volcó más de sus reservas a activos en dólares estadounidenses y ahora están reajustando esas inversiones a medida que mejoran las perspectivas globales, agregaron funcionarios rusos.

Sin dudas, los países BRIC no hablan de abandonar el dólar. El vicecanciller chino He Yafei lo confirmó el martes durantes una conferencia de prensa para discutir la próxima reunión del grupo. "Nadie habla de dejar de lado el dólar. No creo que esto sea realista", señaló, según Reuters.

Es más, a ninguno de estos países les conviene dar pasos para debilitar el valor del dólar, ya que poseen tantos activos en esa moneda.

Los temores sobre el dólar estadounidense como moneda de reserva alcanzaron su nivel más alto en marzo, cuando el gobernador del banco central chino, Zhou Xiaochuan, sugirió que la pseudo-moneda del FMI, el SDR (siglas en inglés de derecho especiales de giro), podría reemplazar al dólar como moneda de reserva. El bono del FMI, que probablemente sea denominado en derechos especiales de giro, representaría un pequeño paso en esa dirección.

—Bob Davis contribuyó a este artículo

Fuente: WSJ