9 jul 2009

Algunos economistas creen que ya terminó la recesión

Por Kelly Evans

Puede parecer absurdo, pero algunos economistas dicen que es altamente probable que la recesión estadounidense, (que comenzó en diciembre de 2007) haya terminado hace meses.

La voz más reciente en opinar sobre el tema es Christopher Rupkey, el economista financiero en jefe de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ. En una nota enviada el lunes por la mañana, dice que una recuperación en forma de V, en la que la economía no sólo se recupera sino que gana fuerza rápidamente, es "quizás no tan descabellado como piensan".

"Los consumidores y negocios han pospuesto compras por seis meses, la población aún está creciendo a cerca de 1,2% por año y si la tasa de desempleo está cerca de tocar su punto más alto, entonces el crecimiento podría ser más firme de lo esperado en la segunda mitad de 2009", escribe.

Para solventar su argumento de que la recesión ya terminó, él señala una serie que en el pasado ha sido un muy buen indicador de los cambios en el ciclo de negocios: las solicitudes semanales de beneficios por desempleo. Esta serie alcanzó su cenit en la semana del 28 de marzo cuando se registró una cifra estacionalizada de 674.000 nuevas solicitudes, desde entonces ha retrocedido, aunque se mantiene históricamente alto. Si ese cenit se mantiene, significa que la recesión probablemente terminó en abril o mayo, dijo.

El "fin" de una recesión típicamente se refiere al mes en el que los declives en el crecimiento económico alcanzan su fondo. Usualmente, no está claro sino hasta mucho después de sucedido, por lo cual el comité de fijación de fechas del ciclo de negocios de la Oficina Nacional de Investigación Económica de EE.UU., la cual declara los puntos altos y bajos del ciclo económico, a menudo toma varios meses o un año para hacer su anuncio. Por ejemplo sólo anunciaron en diciembre de 2008 que la recesión actual había comenzado en el mismo mes del año anterior.

Esta no sería la primera vez que el comité ve el fondo en el ciclo de actividad económica pese a la continua debilidad en un área clave: el mercado laboral. De hecho el gobierno estadounidense reportó el jueves pasado que EE.UU. recortó otros 476.000 empleos en junio y que la tasa de desempleo alcanzó el 9,5%. La "recuperación" sin empleos vista en las últimas dos recesiones podría volver a presentarse en esta ocasión. En 2001, por ejemplo, la recesión terminó en noviembre, pero la tasa de desempleo continuó subiendo hasta mediados de 2003.

Sin embargo, Rupkey indica que la profundidad del declive actual implica que una recuperación más brusca, como las vistas en los años 70 y 80 es posible ahora. Esos declives, indica, "tuvieron recuperaciones reales en el PIB en los dos primeros años con promedios de 4,7% y 6,5% respectivamente.