8 abr 2010

Bancos de desarrollo forman alianza contra la corrupción

Por Bob Davis

WASHINGTON—Con el fin de combatir la corrupción en países en desarrollo, el Banco Mundial y cuatro bancos de desarrollo regional planean empezar a elaborar una lista negra en la que incluirán a las compañías que cualquiera de dichos bancos considere culpable de pagar sobornos o de colusión, dijeron funcionarios relacionados con el asunto.

El acuerdo —que será firmado en Luxemburgo este viernes por los responsables del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), el Banco Asiático de Desarrollo (BasD) y el Banco Africano de Desarrollo (BafD)— podría afectar las prácticas empresariales de decenas de miles de compañías que operan en los países en desarrollo. La mayoría de los proyectos en las naciones más pobres cuenta con financiamiento de uno de los bancos participantes.

En la actualidad, cada banco tiene sus propios procedimientos para investigar sospechas de corrupción. A las compañías declaradas culpables por lo general se les "suspende", lo que significa que no pueden presentar ofertas en nuevos proyectos durante un número determinado de años, o en ocasiones permanentemente. Pero una firma suspendida por una institución es libre de participar en licitaciones de proyectos en otros bancos de desarrollo. La nueva política prohíbe a una firma suspendida trabajar para todos los bancos de desarrollo.

"Esto unificará las fuerzas de todos los bancos", dijo Leonard McCarthy, jefe anticorrupción del Banco Mundial, entidad que ha liderado la iniciativa. "Sabemos que nuestra investigación y las suspensiones tendrán un impacto en todas partes. Esto incrementará la presión" sobre las compañías para que sigan las prácticas correctas en los procesos de licitación de contratos. La nueva política, que se espera entre en vigor el primero de mayo, afectará a las nuevas compañías suspendidas, no a las que ya lo están, dijeron funcionarios.

En la actualidad, 162 compañías e individuos de 25 países tienen prohibido participar en licitaciones de proyectos del Banco Mundial por diversos períodos de tiempo. El BID tiene en su lista negra a unas 100 empresas e individuos, mientras que el BadD a unas 566 compañías e individuos. El BERD, que generalmente invierte en proyectos del sector privado, dijo que rara vez suspende a firmas. Por su parte, el BasD se encuentra en proceso de poner en vigor los procedimientos.

La mayor parte de las empresas suspendidas no son multinacionales reconocidas. Pero en ocasiones, algunas de las empresas más grandes del mundo entran en estas listas. El año pasado, el Banco Mundial suspendió por cuatro años a una subsidiaria rusa de la alemana Siemens por presuntos pagos de sobornos para obtener un contrato de construcción de un puente y una autopista en Moscú antes de 2007.

La compañía matriz acordó abstenerse de presentar ofertas en proyectos del Banco Mundial durante dos años y dijo que destinaría US$100 millones durante 15 años a programas anticorrupción globales. Un portavoz de Siemens declinó hacer comentarios.

La compañía estatal China State Construction Corp. fue suspendida durante seis años por el Banco Mundial por supuestamente amañar ofertas en proyectos de construcción de carreteras en Filipinas. No se pudo contactar inmediatamente a China State Construction para que hiciera comentarios al respecto.

El acuerdo para suspender colectivamente a compañías se estuvo discutiendo al menos durante cuatro años, pero lograr que las políticas de los bancos coincidieran y superar las rivalidades entre las instituciones tomó bastante tiempo. Los bancos "se consideran ellos mismos casi como estados soberanos", dijo un funcionario que participó en el acuerdo. "Es como lograr que Estados Unidos acepte automáticamente las decisiones de Francia".

Aún quedan por aclararse varios procedimientos. Por ahora, sólo las suspensiones anunciadas públicamente por un banco serán aceptadas por los otros cuatro bancos, con el objeto de fomentar la responsabilidad de todas las instituciones participantes, dijeron funcionarios relacionados con el asunto.

Sin embargo, el BasD sólo denuncia públicamente a las empresas e individuos que han "violado sanciones anteriores" o a aquellas a las que no se pudo notificar la sanción "después de esfuerzos razonables", dijo un funcionario del banco asiático. Los nombres de las otras firmas suspendidas "no se publican pero se comparten con otros bancos multilaterales", dijo.

Estas últimas firmas podrían no estar cubiertas por el acuerdo ni ser suspendidas por los otro cuatro bancos, dijo un funcionario involucrado en las negociaciones, quien añadió que el pacto podría llevar al BasD a hacer públicas más suspensiones.

Los bancos de desarrollo se han concentrado en la corrupción en los últimos 10 años. Con anterioridad, la corrupción se consideraba como el costo inevitable de hacer negocios en algunos de los países más pobres del mundo.

Un funcionario del Banco Mundial dijo que si los nuevos procedimientos funcionan bien, los bancos animarán a otras entidades regionales de desarrollo, como la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Islámico de Desarrollo a que se unan.