5 nov 2010

Paul Volker lucha para que su "Regla" tenga una interpretación amplia

Por Deborah Solomon

WASHINGTON— El expresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Paul Volker, está aconsejando al gobierno estadounidense que eviten redactar regulaciones demasiado específicas que los bancos puedan evitar o evadir, en un esfuerzo por influenciar las reglas que él ayudó a crear, según fuentes al tanto.

Volcker, en conversaciones privadas con funcionarios del gobierno, dijo que al implementar la llamada Regla Volker, los reguladores deberían seguir el ejemplo de las leyes contra el lavado de dinero, bajo las cuales el gobierno federal prohíbe un comportamiento en particular y le da la responsabilidad a los bancos de estar atentos a violaciones y cumplir con las reglas.

Su sugerencia: prohibirle a los bancos que hagan operaciones con sus propios fondos si se benefician de cualquier tipo de garantía gubernamental, tales como los seguros de depósito, dicen estas fuentes. Los bancos tendrían que supervisar sus propias actividades para asegurarse de que estén cumpliendo, a la vez que los examinadores de la Fed se encargan de que lo hagan.

La reforma financiera aprobada a principios de este año buscaba prevenir que los bancos pusieran el capital de la firma en riesgo al prohibir el corretaje con recursos propios y prohibiendo ciertas relaciones con los fondos de cobertura y los fondos de capital privado. La meta era reducir la toma de riesgos entre las mayores instituciones financieras de EE.UU. Pero la ley dejó mucho a discreción de los reguladores, los cuales están a cargo de llenar los espacios en blanco.

La preocupación de Volker, según varias fuentes al tanto, es que reglas demasiado específicas abran la puerta para que los bancos busquen formas de evitarlas. Desde ya, algunos bancos y sus lobbistas buscan convencer a los reguladores de definir restrictivamente algunos tipos de actividades de corretaje, según funcionarios del gobierno.

Volcker se abstuvo de comentar para este artículo.

En una audiencia ante el Congreso de EE.UU. a principios de este año, Volker dijo que los reguladores deberían adoptar un enfoque tipo Potter Stewart para definir lo que infringe la ley, refiriéndose al magistrado de la Suprema Corte que dijo con respecto a la pornografía "Se qué es cuando la veo". La versión de Volker sería algo como "Los banqueros saben lo que es el corretaje con recursos propios y lo que no lo es. No deje que ellos le digan otra cosa".

Volker sigue siendo muy respetado en la Casa Blanca y sus ideas tienen gran peso con el presidente Obama, dijeron fuentes al tanto.

Sin embargo, la decisión final recae en el sinfín de agencias regulatorias de EE.UU., que deben redactar conjuntamente las reglas. Los reguladores y diseñadores de políticas discuten la mejor manera de implementar la Regla Volker y recientemente solicitaron las opiniones del público. Los reguladores tienen nueve meses para redactar las reglas.

Determinar cómo redactar las reglas será todo un reto para los reguladores, en parte porque es un esfuerzo conjunto por parte de múltiples agencias, pero además porque hay opiniones diferentes sobre el tipo de comportamiento que la ley busca prevenir.

Ya se han discutido varias opciones, incluyendo una similar a lo que propone Volker, según fuentes al tanto.

Otras opciones incluyen el determinar líneas claras y cuantificables de lo que constituye un comportamiento apropiado.

Los reguladores también discuten una combinación de enfoques, en el que marcarán un límite para algunas actividades riesgosas, a la vez que marcarían principios más amplios o directrices para el resto del corretaje.