29 jun 2011

Los reguladores elevan los requisitos de capital de los bancos

Por David Enrich y Victoria Mc Grane

Los reguladores internacionales acordaron pedir a los mayores bancos del mundo que amplíen su colchón financiero, lo que supone dar los últimos retoques a las nuevas normas de gobierno bancario mundial que pretenden prevenir nuevas crisis financieras.

El acuerdo, logrado el fin de semana en la ciudad suiza de Basilea, forzará a los bancos que son considerados demasiado grandes para caer que tengan provisiones de capital significativamente más altas que otras instituciones, y varias veces más altas de lo que necesitaban hasta ahora.

Los reguladores esperan que las nuevas reglas, que se pondrán en marcha paulatinamente en los próximos siete años, desincentiven la toma de riesgos imprudentes por parte de los bancos y aseguren que las grandes entidades financieras puedan absorber pérdidas repentinas sin poner en peligro el sistema financiero mundial o necesitar ayudas de los contribuyentes.

La industria argumentó que la nueva regulación es exagerada y podría lastrar el crecimiento económico.

El acuerdo de Basilea requerirá a casi 30 de las mayores entidades financieras del mundo que tengan entre el 1% y el 2,5% de capital extra como porcentaje de sus "activos ponderados por riesgo". Eso sumado al requisito de capital básico del 7% acordado para todos los bancos el año pasado.

Los reguladores están presionando para que los bancos se hagan más pequeños y más simples. El Comité de Basilea de Supervisión Bancaria dijo el sábado que los requisitos de capital se aplicarán progresivamente, según el tamaño del banco, su complejidad, su alcance mundial y su importancia sistémica. Cuanto más grande y sistémicamente interconectado, el banco necesitará más capital en reservas.

Las reglas también prevén la amenaza de un adicional 1% de requisito de capital para bancos enormes que se hacen todavía más grandes. El objetivo, dijeron los reguladores en un comunicado, es "desincentivar que estos bancos aumenten su importancia sistémica mundial en le futuro".