12 ene 2009

Crónica de Manhattan: Una película obligatoria

Ana B. Nieto - 12/01/2009

No es frecuente que los documentales sean un éxito comercial. Desgraciadamente, muy pocos llegan a las grandes pantallas. Una verdad inconveniente fue un fenómeno de masas porque era de Al Gore, pero otras cintas tan buenas, o tan necesarias, que versan sobre cuestiones de actualidad tienen muy limitados sus estrenos si es que llegan a los cines.

Que su difusión apenas llega al gran público es una lástima, que en un determinado caso la CNN quiso remediar este fin de semana.

En estos momentos de inquietud económica, la cadena emitió una parte de I.O.U.S.A., un documental sobre el crecimiento de la deuda, de los déficits y de la crisis de liderazgo para acabar con ello, además de las importantes consecuencias que acarrean.

La película sólo se estrenó en 10 ciudades el pasado mes de agosto. La cinta, dirigida por un veterano del festival de Sundance, Patrick Creadon, gozó de la más cerrada ovación de la crítica y, sin embargo, apenas recaudó 634.829 dólares.

El multimillonario y respetado inversor Warren Buffett figura entre las estrellas de esta cinta que sigue al ya ex contable en jefe de EE UU David Walker en una gira nacional llamada 'Fiscal Wake Up', algo así como el despertar fiscal. Este periplo que comenzó en 2005 fue organizado por varios think tanks (grupos de estudio) de Washington, entre ellos, y de forma notable, por la Concord Coalition, un grupo que alerta de los riesgos de los déficits y que tiene entre sus miembros a Robert Rubin y Paul Volcker.

Todos ellos participan también en la película, que podría calificarse de trepidante por mucho que el tema pueda resultar, a priori, árido para el gran público y además no se desvele ningún gran misterio. Economistas, políticos y ciudadanos preocupados conocen la delicada situación.

La difusión de I.O.U.S.A. en la televisión no sólo coincide con la mayor presión sobre las cuentas públicas por el hecho de que los baby boomers, 75 millones de contribuyentes, se empiecen a jubilar este año. También llega al final de una semana en la que Barack Obama ha estado preparando a la nación y al Congreso para un plan de estímulo fiscal de proporciones históricas y que va a dejar el déficit fiscal rondando cifras billonarias durante años. Algo que añade más leña al fuego.

Obama hizo el jueves su discurso más convincente sobre la necesidad de este plan de gasto en la George Mason University. Este centro es, probablemente, el lugar de EE UU donde menos fans tiene, ya que la corriente de pensamiento dominante es la de la Escuela Austriaca, poco amiga de este tipo de intervenciones en la economía. Con todo, dada la situación y la falta de alternativas, la crítica a su plan no es tan fuerte, ni siquiera por los escépticos, e incluso ha ganado para su causa ya a algunos economistas que podrían haber sido potenciales detractores.

La Concord Coalition, preocupada como siempre por la tinta roja en las cuentas, emitió esta semana una nota pidiendo a Washington que 'cualquier estímulo se tome junto con acciones para mejorar el futuro fiscal'.

Es de agradecer a la CNN que hiciera llegar al gran público el mensaje del documental, pero la pena es que Walker no haya hecho su gira antes y que Creadon no lo hubiera rodado hace unos años. También es una pena que este tipo de documentales (www.iousathemovie.com) no sean obligatorios en los institutos.