15 ene 2009

Fomentan condones más baratos y atractivos para los adolescentes

MADRID (Reuters) - Cinco preservativos a un euro o un envase de cuatro a cambio de algo que una chica lleve en el bolso son algunas de las medidas que los fabricantes de preservativos han lanzado como parte de la iniciativa conjunta con el Ministerio de Sanidad y los farmacéuticos para promover el uso del condón entre los más jóvenes.

Hace un mes, Sanidad dio el primer paso con la campaña "Yo pongo condón", que ha logrado un enorme éxito: más de 162.000 visitas a la página web yopongocondon.com, un incremento en torno al 5.000 por cien de las búsquedas de la palabra clave "condón" en Google y más de 500.000 reproducciones del anuncio de la campaña en Youtube.

Ahora, Ministerio, fabricantes y distribuidores se unen en la lucha contra los embarazos no deseados entre los adolescentes y en la prevención de infecciones de transmisión sexual con la firma de un manifiesto para promocionar el uso de los preservativos y aumentar las facilidades de acceso a este método anticonceptivo.

Los firmantes se comprometen a realizar cinco acciones de información y educación sexual: promover los preservativos masculino y femenino, posibilitar la venta de envases a precio asequible y con pocas unidades, garantizar su amplia disponibilidad, comercializarlos de forma activa y atractiva, y orientar a los jóvenes y adolescentes en las farmacias.

Así, la francesa Be Love ofrecerá cinco condones por un euro, una fórmula que ha tenido gran éxito en Francia, ya que ha aumentado el consumo en un 15%.

Control continuará con su campaña, iniciada en diciembre y apoyada por Sanidad y Consumo, que consiste en cambiar algo que lleven las chicas y chicos en el bolso por un paquete de cuatro condones. Ya se han repartido 300.000 y está previsto intercambiar otros 500.000 en 2009.

Además, va a incrementar la instalación de máquinas expendedoras de preservativos, pasando de 3.000 a 5.000 durante el presente año.

Durex sacará un formato de ahorro con un diseño atractivo para el público juvenil, que consiste en ocho condones por 3,99 euros. También regalará más de 250.000 condones en encartes en revistas destinadas a los adolescentes.