13 ene 2009

Información clave acerca de la Franja de Gaza

(Reuters) - La ofensiva israelí en la Franja de Gaza continuaba el lunes en la décimo séptima jornada desde que comenzaron los asaltos.

A continuación, algunos datos importantes acerca del territorio costero palestino.

¿QUE ES Y DONDE ESTA?

* La Franja de Gaza es un conjunto de ciudades, pueblos y granjas en el sureste del Mediterráneo, con 45 kilómetros (25 millas) de largo y cerca de 10 kilómetros (6 millas) de ancho. Limita con Israel en el norte y este y con la península egipcia del Sinaí al sur.

HISTORIA DEL TERRITORIO

* La Ciudad de Gaza se creó hace 3.000 años y era un cruce de civilizaciones para quienes transitaban en camello, uniendo a Asia y Europa.

La Biblia cuenta que el héroe judío Sansón derribó el templo de los filisteos en Gaza, cuyo nombre reciben actualmente los palestinos. También se cree que es el lugar en donde está enterrado el tatarabuelo del profeta Mahoma.

* Cuatro siglos de Gobierno del Imperio Otomano fueron brevemente interrumpidos por Napoleón y luego vio crecer la influencia egipcia hasta que Gran Bretaña tomó control del enclave y del resto de los territorios palestinos en la Primera Guerra Mundial.

La tierra que Egipto ocupaba alrededor de la ciudad en la guerra árabe-israelí de 1948 pasó a ser conocida como la Franja de Gaza.

* La población de la franja se triplicó entre 1948 y 1949 cuando absorbió a cerca de un cuarto o más de los 700.000 palestinos que huyeron o fueron forzados a salir de áreas que ahora son parte de Israel.

* Israel logró quitarle la Franja de Gaza a Egipto en la guerra de 1967, pero ésta logro desligarse nuevamente en septiembre del 2005.

* En enero del 2006 el movimiento islamista Hamas, ayudado por el apoyo en la Franja de Gaza, ganó una elección parlamentaria palestina.

* Israel llevó a cabo operaciones terrestres de gran escala en junio del 2006, luego de que los militantes excavaran un túnel a través de la frontera y capturaran a un soldado israelí que aún no es liberado.

* Un año más tarde, los islamistas de Hamas tomaron control de la Franja de Gaza, luego de expulsar a las fuerzas Fatah del presidente de palestino, Mahmoud Abbas.

* Israel bloqueó sus fronteras con la Franja de Gaza, frenando el ingreso de los suministros de combustible y alimentos y limitando el traslado de las personas. Organizaciones internacionales han condenado el bloqueo, que según Israel busca detener el lanzamiento de cohetes por parte de los militantes palestinos.

* Bajo un cese al fuego mediado por Egipto en junio, Hamas acordó detener el lanzamiento de cohetes a cambio de que Israel distendiera el bloqueo. Hamas declaró el fin a la tregua el 18 de diciembre.

* Israel lanzó una ofensiva aérea el 27 de diciembre y una campaña terrestre el 3 de enero. En 17 días, más de 900 palestinos han muerto, muchos de ellos civiles. Israel ha perdido a 7 soldados y a 3 civiles.

¿QUIENES VIVEN AHI?

* Cerca de 1,5 millones de palestinos viven en la Franja de Gaza, más de la mitad de ellos catalogados como refugiados de guerras pasadas con Israel, incluyendo a sus descendientes.

* El enclave tiene una de las poblaciones más densas y de mayor velocidad de crecimiento demográfico en el mundo.

* La mayoría de quienes viven en la franja lo hacen con menos de 2 dólares diarios y cerca del 80 por ciento depende de la asistencia humanitaria para comer, de acuerdo a grupos de ayuda.

(Escrito por David Cutler, Redacción Londres; Editado por Marion Giraldo)