11 mar 2009

Nacionalizarán la gran banca norteamericana

Por Enrique Quemada

El paro sigue subiendo en América (ya alcanza el 8%) y como consecuencia aumentan también los problemas para la banca.

Y aumentan porque mientras en España son las familias las que están absorbiendo la caída de precios de la vivienda, en USA la absorción la están sufriendo los bancos.

Si en USA una familia se ha comprado una vivienda por 100, con una hipoteca de 80 y el valor de la casa baja a 70, la familia se va al banco, devuelve las llaves de la casa y deja de estar endeudada, ha cancelado sus deudas pues el bien hipotecado respondía por el 100% de la deuda. Sencillamente ha trasladado el problema al banco. Más paro implica más incertidumbre, más incapacidad de pagar la hipoteca y mayor caída del precio de las viviendas.

En España la ley es diferente, aunque devuelvas las llaves sigue la familia endeudada hasta que pague los 100 por lo que compró la casa. El problema lo tiene la familia.

Por eso, la crisis en USA se ha convertido en una crisis eminentemente financiera, mientras que en España va a ser una larga crisis de consumo y no se reactivará la economía hasta que las familias paguen sus deudas.

Siguiendo el consejo de algunos lectores, en adelante las cifras que utilice serán en billones europeos.

Volviendo a USA: por el momento, la banca americana ha reconocido algo más de un billón (millón de millones) de dólares en pérdidas crediticias. Algunos analistas consideran que es la mitad de lo que va a salir, otros pensamos que es por lo menos un tercio y que es posible que incluso un cuarto de las pérdidas que tienen todavía que aflorar (debido al inmenso volumen de derivados de crédito emitidos, al sistema antes mencionado de "entrega de llaves" existente en USA que va a seguir aumentando por el tremendo endeudamiento de las familias, el aumento del paro y al des inflamiento del precio de las viviendas).

Hasta la fecha el gobierno americano ha estado garantizando la deuda de los bancos (la famosa "Deuda Senior con garantía pública"), ha llegado a acuerdos para que unos bancos absorban a otros a cambio de compartir las pérdidas con ellos y ha reforzado de ratios TIER 1 de numerosos bancos comprando acciones preferentes (El Core Capital es Capital más Reservas y el TIER 1 incorpora también las Acciones Preferentes), sin embargo sólo el Core Capital tiene capacidad de absorber pérdidas.

Por el momento las inyecciones públicas de capital se han hecho principalmente a través de Acciones Preferentes u otros instrumentos de deuda híbridos computables como TIER 1 y no con Acciones Ordinarias:


Para no diluir a accionistas ordinarios (cuya colaboración futura puede ser mas que necesaria)

Por la urgencia en recapitalizar y evitar reticencias de algunos bancos a acogerse a las medidas por rechazo a la idea de ser parcialmente nacionalizados.

Por la conveniencia política de situar las participaciones en una posición preferente respecto al capital ordinario.

Todas estas medidas han sido insuficientes y el próximo paso es la nacionalización de los bancos. De hecho el proceso de nacionalización ya ha comenzado: AIG, Fannie Mae, Freddie Mac, Citigroup,...

Ya se están poniendo nerviosos los gobernantes americanos pues es tal la cantidad de dinero público que han inyectado a los bancos sin entrar en su capital, que por un lado se sienten incómodos al no estar en su gestión y por otro, no quieren ni plantearselo. Esta semana dijo el propio Bernanke que los bancos no pueden hacer lo que quieran con el capital que reciben del Estado.

El gobierno americano se está resistiendo a la nacionalización y solo lo está haciendo cuando resulta inevitable para que no se colapse el sistema. Han comenzado a hacer pruebas de estress con los 19 bancos más grandes de USA, intentando calcular hasta donde pueden llegar las perdidas y si necesitarían más capital en el caso de que PIB siga bajando. Los resultados probablemente indiquen que hay que capitalizar muchos de ellos y seguramente los inversores privados no estarán dispuestos a hacerlo, solo quedará una solución, que el Estado inyecte capital. Eso sí, como les da terror la palabra nacionalización, evitarán las Acciones Ordinarias y lo harán a través de Acciones Preferentes convertibles, que dan dividendos más seguros (esta vez a los contribuyentes) y les evita meterse en la gestión de las entidades. Al final, no quedará mas remedio que convertir las Preferentes en Ordinarias y la banca americana será nacionalizada.

Ayer mismo Bernanke manifestó su compromiso en rescatar a entidades cuya quiebra podría tener consecuencias inimaginables en el sistema. Los datos apuntan a que con el deterioro económico que esta teniendo USA y el sistema actual de "entrega de llaves" casi toda la gran banca americana se encuentra al borde de la insolvencia.

Como se ve, el mundo ha cambiado.

Fuente: Expansión