12 ago 2009

Suben la producción y la demanda china pero, ¿hasta cuándo?

Por Andrew Batson y Terence Poon

BEIJING— El repunte de la producción industrial de China y la demanda de commodities continuó en julio, según datos oficiales divulgados el martes. Pero una nueva moderación en la inversión del gobierno y en los préstamos podría poner a prueba esa racha positiva.

La Oficina Nacional de Estadísticas de China informó que la producción industrial aumentó en julio por tercer mes consecutivo 10,8% respecto a un año antes. El alza de junio fue de 10,7% y el de mayo, de 8,9%. La medida es uno de los indicadores más generales de actividad en la economía china, que depende en gran medida de la industria, y refleja un crecimiento especialmente fuerte en la industria pesada, que fue la que más se benefició de los agresivos programas de estímulo del gobierno.

Pero la medida de referencia del gasto de capital de China se desaceleró en julio a un aumento del 30% frente al alza de 35% en junio, por debajo de las predicciones del mercado. Los préstamos bancarios también perdieron fuerza: los préstamos nuevos en moneda local ascendieron a 355.900 millones de yuanes (US$52.100 millones) en julio, comparado con 1,53 billones (millones de millones) de yuanes en junio. Funcionarios del gobierno han dicho en repetidas ocasiones que continuarán con los programas de inversión pública y crédito fácil que han alimentado la recuperación, pero también están atentos para impedir derroches y burbujas.

"La mayor recuperación ya quedó atrás en términos de crecimiento secuencial", afirmó Jun Ma, economista para China de Deutsche Bank. El experto predijo que el producto interno bruto crecerá 8% o 9% en una base anualizada de trimestre a trimestre en los dos trimestres que quedan del año, frente a un estimado 18% en el segundo trimestre.

El plan de estímulo del gobierno fue intencionalmente más enérgico en la primera mitad del año para compensar la profunda recesión global, señaló el economista. De todos modos, el ritmo rápido de la primera fase del estímulo no podría haberse sostenido.

Las cifras más recientes respaldan la postura, que fue remarcada por funcionarios del gobierno en declaraciones recientes, de que la recuperación de China aún es impulsada en mayor medida por gastos y políticas del gobierno. Para ampliar la recuperación, los funcionarios esperan que la inversión del sector privado doméstico repunte, y que aumente la demanda en los mayores mercados de exportaciones de China. En los últimos días repitieron varias veces que el gobierno mantendrá sus políticas de expansión hasta que la recuperación se haya establecido con más firmeza.

Hay señales que indican que lo peor del descenso de las exportaciones de China podría haber quedado atrás. Las exportaciones de julio aumentaron un 5,2% desestacionalizado en comparación con el mes anterior, informó la aduana china, tras un aumento de 4,5% mes a mes en junio. La aduana recién comenzó a publicar este tipo de cifras.

De todas formas, el valor de las exportaciones en julio sigue 23% por encima de la cifra del año pasado, una señal de que la demanda de los bienes chinos sigue en niveles bajos. China registró un superávit de US$10.630 millones en julio, un descenso de 58% respecto al mismo período del año pasado.

[China]

La demanda doméstica también se mantiene firme, y las ventas minoristas aumentaron 15,2% en julio en comparación con el mismo período de 2008. Las importaciones de julio aumentaron un 3,5% desestacionalizado en comparación con el mes previo, una subida en relación al alza de 2,2% en junio.

El valor en dólares de las importaciones aún estaba un 14,9% por debajo de su nivel de julio de 2008, pero gran parte de eso refleja precios más bajos, a medida que las compras de commodities han incrementado. Por ejemplo, las importaciones de mineral de hierro, la principal materia prima para producir el acero, dio un salto para marcar un nuevo récord mensual de 58,08 millones de toneladas en julio. China es el país que más acero produce, y su producción de acero crudo registró un nuevo récord mensual en julio.

El consumo de energía también se recupera. La producción de electricidad creció por segundo mes consecutivo y se expandió 4,8% en julio luego de una subida de 5,2% en junio. Tras varios meses de caídas, analistas atribuyeron el reciente repunte a una mejoría en la producción de las industrias, como la del aluminio, que usan grandes cantidades de energía. Las importaciones de crudo ascendieron 42% en julio en comparación con el mismo mes de 2008, para marcar un nuevo récord mensual.

—Liu Li y Patricia Jiayi Ho contribuyeron a este artículo.

Fuente: WSJ