31 ago 2011

Ya no habrá disensión sobre tasas al interior de la Fed, dice un funcionario

Por Michael S. Derby

NUEVA YORK (Dow Jones)--Un miembro del trío que se opuso a la reciente decisión de la Reserva Federal de mantener las tasas a niveles muy bajos por dos años sugirió que no repetirá su disensión en las próximas reuniones del banco central.

En un discurso, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, Narayana Kocherlakota, señaló el martes "que no ve ninguna razón para volver a revisar las decisiones" tomadas el mes pasado, y agregó que tiene "la intención de cumplir con el compromiso de agosto del 2011 respecto a pensar sobre mi propia decisión futura".

¿La razón? Dado que la Fed ha hecho su promesa, "creo que deshacer este compromiso a corto plazo limitaría la capacidad del Comité (de Mercados Abiertos de la Fed) de presentar compromisos condicionales similares en el futuro".

Kocherlakota, junto a los líderes de la Fed de Dallas y Filadelfia, se opusieron formalmente al compromiso condicional del FOMC de mantener las tasas de interés a niveles muy bajos hasta mediados de 2013. El funcionario ya ha explicado que creía que esto era una mala idea debido a lo que ocurre con la inflación y el empleo.

Kocherlakota destacó que mientras las medidas reales de crecimiento se han mostrado anémicas, son las cifras de empleo e inflación las que debe observar el banco central. La visión que entregó sobre la debilidad del mercado laboral podría irritar a aquellos que creen que el banco central no está haciendo lo suficiente para ayudar a reducir los altos niveles de desempleo.

El funcionario destacó que comparado con noviembre de 2010, cuando la Fed lanzó el programa de compra de bonos conocido como QE2, el desempleo ha caído. "Gran parte de la caída" se debe a que los decepcionados trabajadores simplemente han dejado de buscar trabajos, un acontecimiento que Kocherlakota estaba dispuesto a considerar como algo similar a una mejora en el mercado laboral.

En lo que respecta al crecimiento, Kocherlakota dijo: "Espero que el crecimiento real del PIB alcance un promedio del 2,5% anual" este y el próximo año, una rebaja menor en comparación a sus proyecciones previas. Agregó que espera que la tasa de desempleo, que actualmente se sitúa en el 9,1%, se sitúe "por debajo del 8,5% hacia fines del próximo año"