29 ago 2011

El rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. podría justificar una nueva ronda de relajamiento cuantitativo

Por Michael R. Crittenden

WASHINGTON (Dow Jones)--Los inversionistas en busca de un posible factor para activar la próxima ronda de flexibilización cuantitativa de la Reserva Federal deberían enfocarse en los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años, según el economista principal de Russell Investments Group, Mike Dueker.

La Reserva Federal ya dijo que planea mantener las tasas de interés cerca de cero hasta mediados del 2013, pero con la inestabilidad en la recuperación económica --Estados Unidos creció sólo un 1% en el segundo trimestre-- existe una creciente especulación de que el banco central se verá obligado a tomar más medidas para ayudar a evitar una nueva recesión. Un punto crítico podría asociarse a la depresión de los rendimientos de los bonos, indicó Dueker.

"Si los rendimientos de los bonos a 10 años se mantuvieran por debajo del 2,25% por dos meses más, eso lo desencadenaría", señaló en una entrevista.

En tanto, sigue la presión sobre el presidente de la Fed, Ben Bernanke, y el banco central para convencer a inversionistas y consumidores de que la economía está creciendo, pero no a una velocidad en la que la inflación se podría volver un problema, dijo Dueker.

"Necesita hablar a la gente sobre sus temores de recesión hasta cierto punto (...) la economía está creciendo pero no será a un ritmo tan increíble", dijo Dueker.

Bernanke reconoció el viernes en su discurso de la conferencia anual en Jackson Hole, Wyoming que el ritmo de crecimiento ha sido menor de lo que el banco central había anticipado, y calificó la recuperación actual de "modesta". Indicó que la Fed está lista para ayudar a apuntalar la débil economía, aunque evitó establecer un plan específico del banco central.

El desafío para los encargados de política de Estados Unidos, dijo Dueker, es evitar el tipo de estancamiento económico que enfrentó la economía japonesa a fines de los años noventa. La flexibilización cuantitativa "ayuda a derrumbar ese equilibrio al estilo de Japón", señaló y agregó que la última ronda de compras de bonos que terminó este año fueron exitosas en mantener a flote las expectativas e impedir un retroceso más rápido.

"Tienes que convencer a la gente de que el estancamiento económico no es el escenario más probable en el que deberían creer", indicó Dueker.