23 feb 2009

En cinco años Perú tendría capacidad para un rápido crecimiento

Perú contaría con una mayor capacidad para crecer rápidamente durante los próximos cinco años si tiene éxito en avanzar con los proyectos para desarrollar su atrasada infraestructura física, afirmó la agencia calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor’s.

Según el estudio “Chile y Perú: Contraste de historias de gobernabilidad y servicios públicos”, publicado por Standard & Poor’s, Chile es un país más rico que el nuestro con una economía más madura y mejor infraestructura física, por lo que es poco probable que experimente tasas altas de crecimiento en los próximos años.

Agregó que el crecimiento de Chile dependerá cada vez más de las habilidades y nivel de educación de su mano de obra, que probablemente solo mejore gradualmente.

También dijo que la diferencia en el nivel de desarrollo económico entre los dos países, refleja la importancia de contar con fuertes instituciones públicas, así como el rol que tiene el gasto público en infraestructura física (carreteras, energía, puertos y aeropuertos) y en el capital humano (educación y formación) para modernizar el país.

Además, la agencia calificadora de riesgo dijo que muchos años de estabilidad económica y el constante crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) han contribuido a que Chile tenga un sistema financiero más profundo y más resistente que Perú.

El total del crédito del sistema bancario al sector privado equivale aproximadamente al 75% del PBI en Chile, en comparación con poco más del 21% en Perú; mientras que alrededor del 60% del crédito en Perú se denomina en dólares, frente a alrededor del 80% que hubo en el 2002.

En ese sentido, dijo que el alto nivel de dolarización plantea un riesgo en caso de un brusco cambio en el tipo de cambio, limitando la flexibilidad monetaria de Perú y su capacidad para disfrutar de todos los beneficios de un flotante tipo de cambio.

En cambio, el sistema financiero chileno no está dolarizado, teniendo su banco central más discreción para decidir si interviene en el mercado de divisas durante los períodos de fuerte movimiento.

El informe concluye que la mejoría resultante en las condiciones económicas y sociales en Chile ha reducido el riesgo político y contribuido a la estabilidad y prosperidad de ese país, lo que explica también parte de la brecha en el rating de crédito de soberanía en los dos países.

Chile tiene actualmente la calificación de grado de inversión, igual que Perú, asignados por Standard & Poor’s, pero la calificación chilena (A+/Estable/A-1) es mejor comparada con la de Perú (BBB-/Estable/A-3).

La economía chilena recibió la clasificación de BBB en 1992 y ha avanzado desde entonces a A+. En cambio, la economía peruana fue clasificada recién en el 2004 con BB y la agencia la ha subido gradual pero constantemente hasta BBB (último escalón dentro del grado de inversión) en julio del 2008.

Fuente: Gestión