22 sept 2009

La nueva normativa financiera podría reducir en 30% las ganancias de la banca

Por Mark Whitehouse

Esta semana, los líderes de las 20 mayores economías del mundo debatirán cómo una reforma de las normas financieras puede prevenir la repetición de una crisis como la actual. Un hecho, sin embargo, ya es claro: para que las reglas funcionen, los bancos deberán sufrir.

Según economistas y un análisis de The Wall Street Journal, estándares prudentes de salud financiera podrían suponer una reducción del 30% de las ganancias de gigantes bancarios como Bank of America Corp., J.P. Morgan Chase & Co., Citigroup Inc. y Morgan Stanley, y tal vez más.

Aunque eso probablemente disminuya las pérdidas cuando los mercados entren en crisis, también reduciría el caudal de dinero para los ejecutivos bancarios y los inversionistas.

"Podría no ser bueno para los accionistas, pero sería bueno para el sistema en general", dice Hyun Shin, economista de la Universidad de Princeton que asesora a los bancos centrales en materia de estabilidad financiera.

De cara a la reunión del G-20, que se celebrará este jueves y viernes en Pittsburgh, Pensilvania, reguladores globales han preparado el borrador de un plan que penalizará la toma de riesgo de diversas maneras. Los bancos que representen una amenaza a todo el sistema financiero, tomen préstamos de corto plazo con frecuencia o inviertan en activos difíciles de vender deberán provisionar un mayor nivel de capital contra eventuales pérdidas.

Hasta ahora, las propuestas no han proporcionado los datos específicos —por ejemplo, exactamente cuánto capital deberán reservar los bancos— que permitirían a los ejecutivos e inversionistas determinar el impacto en las ganancias.

Los reguladores no contemplan elaborar una serie completa de reglas sino hasta fines del próximo año, un paso de tortuga que podría reflejar cierta reticencia a atemorizar a los bancos en momentos en que la recuperación económica es frágil y depende mucho de su disposición a seguir prestando.

Pero a medida que los economistas tienen una idea un poco más acabada del nuevo régimen de capital, es factible realizar algunas estimaciones muy preliminares. Las nuevas reglas disminuirán bastante las ganancias al imponer límites más estrictos al apalancamiento de los bancos, es decir su capacidad de endeudarse por cada dólar de su capital.

Shin cree que los límites serían particularmente estrictos en tiempos de auge, cuando los bancos suelen tomar mayores riesgos. Antes de la crisis, por ejemplo, los bancos de inversión aumentaron sus activos totales a un promedio de unas 30 veces su capital, comparado con 22 veces cuatro años antes. Para bancos de inversión como Goldman Sachs Group Inc., Shin cree que el límite del apalancamiento sería 20 veces el capital. En el caso de los bancos comerciales, que suelen ser más regulados porque tienen depósitos de clientes asegurados por el gobierno, el límite sería de 10 veces el capital.

Un análisis de The Wall Street Journal sugiere que si hubieran existido límites similares en los cinco años previos a la crisis Bank of America, J.P. Morgan, Citigroup, Goldman Sachs y Morgan Stanley habrían generado un retorno promedio sobre el capital de 13%, comparado con el 17% que reportaron.

Fuente: WSJ