23 sept 2009

La OCDE considera que hay asuntos más prioritarios que la reforma de los bonus en banca de inversión

PARIS, 23 (EUROPA PRESS)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera que hay asuntos más prioritarios que la reforma del sistema de retribuciones de los directivos de los bancos de inversión, asunto que será tratado de manera prioritaria en la agenda del G-20, que tendrá lugar esta misma semana en Pittsbourgh.

Concretamente, la institución hizo hoy dos recomendaciones principales a la banca para el fortalecimiento del sistema financiero después de la crisis, el refuerzo de su base de capital y una mayor prudencia a la hora de gestionar los riesgos inversores, unos asuntos que considera más importantes que el tratamiento de los bonus.

"Las normas de capital sólo serán efectivas en controlar los excesos de riesgos si se combinan con reformas de la estructura de los conglomerados financieros y su gobierno corporativo", señala la institución. "Es más importante conseguir estas cosas que centrarse en síntomas como la remuneración", aseguró.

En la antesala de la celebración de la cumbre del G-20 en Pittsburgh, la institución habla de "la necesidad de un balance prudente entre riesgos y búsqueda de retornos" y de la necesidad de "sólidas bases de capital" en un informe publicado hoy sobre las reformas necesarias y las estrategias de salida firmado por el vicepresidente de asuntos empresariales y finanzas de la OCDE, Adrian Blundell-Wignall.

REDISEÑAR BASILEA II

Blundell-Wignall apunta a la necesidad de rediseñar el tratado de Basilea II --acuerdo que trata sobre la regulación bancaria-- porque en la actualidad trabaja con requerimientos bajos de capital en la parte benigna de los ciclos.

"Los requerimientos ideales de capital deberían impulsar la idea opuesta: la construcción de capital en los buenos momentos para proporcionar un colchón de gran tamaño en los malos", explicó el responsable, quien aboga por vincular los requerimientos de capital a la cartera global más que a activos específicos", aseguró.

Por lo tanto, las decisiones de la gestión sobre la colocación de capital en actividades arriesgadas tendrían en cuenta el coste total de mercado del capital y los riesgos potenciales y recompensas de invertir en el activo, pero no estaría influenciada por normas reguladoras específicas para ese activo en cuestión.

Sobre las estrategias de salida, el informe dice que los gobiernos tendrían que pensar hacia dónde quieren ir a través de la misma, lo que seguramente no es sinónimo de incentivar estructuras utilizadas en las etapas anteriores a la crisis, por lo cual recomienda la construcción de un marco sólido con seis bloques fundamentales.

MECANISMOS DE "CORTAFUEGOS"

La OCDE enumera estos pilares y habla de la necesidad de mucho más capital para reducir el ratio de apalancamiento, de la eliminación de oportunidades de arbitraje en las políticas de parámetros para eliminar las subvenciones al coste del capital y de reducir el riesgo de contagio en los conglomerados financieros estableciendo estructuras corporativas adecuadas y "cortafuegos".

También recomienda evitar excesiva competitividad en el negocio bancario y de valores y el retorno al modelo de cultura bancaria del crédito, y habla de la necesidad de reformas del gobierno corporativo, como separar las funciones de presidente y consejero delegado, y de racionalizar la gobernanza de los reguladores en algunas jurisdicciones clave que registraron fallos en el epicentro de la crisis.