9 feb 2010

Los franceses defienden su idioma en Naciones Unidas

por Harvey Morris y Stanley Pignal

Las autoridades francesas están tomando medidas para defender el uso del francés en Naciones Unidas y otras instituciones internacionales como idioma de la diplomacia, ante el inexorable avance del inglés.

París ha renovado sus esfuerzos para garantizar el futuro del francés en los círculos internacionales, como consecuencia en parte del nombramiento en noviembre de la británica Lady Ashton para dirigir la política exterior de la Unión Europea.

Los medios de comunicación franceses se han apresurado a sacar partido de su bajo nivel de francés, impensable en una época en una alta autoridad de la UE, lo que refleja la preocupación en París a que el cuerpo diplomático que esté formando sea anglófono.

Jean-Pierre Raffarin, ex primer ministro y enviado especial del presidente Nicolás Sarcozy para promocionar el francés, estuvo en Nueva York a finales de la semana pasada para insistir en que debe respetarse su estatus como uno de los idiomas de trabajo de la ONU.

Las gestiones francesas son el último intento por detener el creciente uso del inglés como el medio dominante del discurso diplomático. Raffarin explicó a los periodistas en una reunión informativa exclusivamente en francés en Nueva York: “El presidente Sarkozy me ha pedido que contacte con las organizaciones internacionales para garantizar la presencia del francés y para expresar, con actitud positiva pero firme, que las reglas deben respetarse”.

La visita de Raffarin obligó a Ban Ki-moon, el secretario general de la ONU, a evocar su conocimiento de un idioma que se ha esforzado por dominar desde su acceso al cargo hace tres años. “El secretario general insistió en mantener la conversación en francés, con la ayuda de notas”, explicó Raffarin, “y demostró que podía hablar francés”.

La sensibilidad francesa por el decreciente papel del idioma quedó patente a mediados de semana cuando Gérard Araud, el embajador de Francia ante la ONU, se negó a explicar en inglés el programa de su país para la presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, incluso pese a que sus asesores se apresuraron a facilitar sistemas de traducción. “¡No hablo inglés. Punto!”, advirtió a los periodistas acreditados, la mayoría de ellos angloparlantes. “¡Es inaceptable!”, dijo. Señaló que la ONU tenía seis idiomas oficiales: inglés, francés, ruso, chino, español y árabe.

El mes pasado, Raffarin lanzó un mensaje similar a Bruselas, donde en la última década la UE ha evolucionado, pasando de ser un bastión de la diplomacia francófona a adoptar el inglés como su idioma de trabajo de facto.

La tendencia quedó clara en la reciente consulta del Parlamento Europeo a los nuevos comisarios de la UE, que asumirán el cargo esta semana. Excepto unos pocos, todos usaban el inglés como su lengua de trabajo.

La candidata búlgara, que se expresaba en un perfecto inglés, recibió un fuerte aplauso cuando prometió que aprendería francés. El inglés se ha hecho con el control de Bruselas después de sucesivas ampliaciones hacia el norte y el este de Europa.

Cerca de la mitad de los ciudadanos de la UE tienen algún dominio del inglés, aproximadamente el doble que en el caso del francés y el alemán, según las estadísticas de la Comisión.

El francés sigue conservando el estatus de idioma de trabajo de la Comisión, junto con el inglés y el alemán, y aún puede escucharse en partes de la maquinaria de la UE, pero los ejemplos de su uso son cada vez más escasos, para frustración de la misión diplomática francesa en la UE. La misión describe su objetivo como la “defensa de la posición de los franceses y de su idioma dentro de las instituciones europeas”.

Otros se muestran menos preocupados por el cambio de peso de los idiomas, insinuando que podría ser un medio para conseguir la estrecha unión que desea la UE. “El inglés se ha convertido en una especie de latín moderno, y bastante práctico –¿por qué oponerse a su expansión?–”, preguntó Jacques Lafitte, un miembro de un lobby francés en Bruselas.

The Financial Times Limited 2010. All Rights Reserved.