8 oct 2010

EEUU: Para reclutar, las preferidas son las universidades estatales

Por Teri Evans

Las universidades estatales se han convertido en las favoritas entre las empresas que reclutan nuevos empleados debido a que sus grandes cantidades de alumnos y su enfoque en la enseñanza de destrezas prácticas les dan a las compañías un mayor rendimiento de su dinero.

Bajo presión para recortar costos y hacer más eficientes sus esfuerzos de contratación, los gerentes de reclutamiento consideran que es más eficiente concentrarse en pocas universidades grandes y forjar relaciones más profundas con ellas, según una encuesta de The Wall Street Journal entre los mejores reclutadores corporativos cuyas empresas contrataron a 43,000 recién graduados el año pasado. La Universidad Estatal de Pensilvania, la Universidad de Texas A&M y la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, todas grandes instituciones estatales, fueron las tres primeras elecciones entre los reclutadores encuestados.

Los reclutadores afirman que los graduados de las mejores universidades públicas suelen estar entre los mejores preparados académicamente, y las empresas han descubierto que encajan bien en sus culturas corporativas y que con el tiempo tienen el mejor historial en sus firmas.

A los empleadores también les gustan las universidades donde pueden formar sociedades que les permitan trabajar con profesores y sus estudiantes, lo que les da ventaja a la hora de hacer ofertas para pasantías y empleos.

Las limitaciones de presupuesto corporativo también juegan un rol. Los salarios de los reclutadores, los gastos de viaje, la publicidad y los costos de mudanza de empleados superan los $500,000 para contratar 100 graduados universitarios, según la Asociación Nacional de Universidades y Empleadores.

El impacto sobre los estudiantes es significativo. Steve Canale, director de los esfuerzos de contratación de General Electric Co., afirmó que es crucial que los potenciales estudiantes pregunten qué empresas reclutan en el campus antes de decidir dónde matricularse. GE, por ejemplo, se concentra en alrededor de 40 universidades clave —muchas de ellas estatales— para contratar 2,200 pasantes de verano; hasta 80% de sus contrataciones de recién graduados proviene de su grupo de practicantes, indicó Canale.

La encuesta de The Wall Street Journal entre ejecutivos de reclutamiento buscó identificar los campos de estudio y las universidades que preparan mejor a los estudiantes para conseguir empleos que son satisfactorios, bien remunerados y tienen potencial de crecimiento. The Wall Street Journal colaboró con el proveedor de datos de salarios y carreras PayScale.com y la firma de administración de recursos humanos Cambria Consulting para obtener las opiniones de grandes empresas en casi 30 industrias, así como organizaciones sin fines de lucro y agencias gubernamentales.

¿Dónde quedaron la Universidad de Harvard y otras instituciones exclusivas? Aunque muchas empresas afirman que reclutan y contratan a graduados de las universidades de la Ivy League, no tantos las ubicaron en los primeros puestos del ranking.

—Alexandra Cheney contribuyó a este artículo.

Fuente: WSJ