6 ene 2011

China y España firman acuerdos por US$7.300 millones

Por Jean Yung

MADRID (Dow Jones)— El viceprimer ministro chino Li Keqiang reiteró el miércoles la promesa de Beijing de respaldar a España, agobiada por la crisis, en una reunión con el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, horas después de que los dos países comenzaran a firmar acuerdos por US$7.300 millones.

Li, quien según se cree que se convertirá en el próximo primer ministro chino en dos años, le dijo a Zapatero que para China es muy importante que Europa está unida, fuerte y estable, y que España es un importante actor en las relaciones internacionales multilaterales, indicó la oficina del primer ministro.

Li también repitió que su país podría ofrecer apoyo para el futuro esfuerzo de España para recaudar fondos.

"China es un inversionista a largo plazo y responsable en los mercados financieros españoles y europeos, y tiene confianza y gran interés en el mercado español", indicó Li durante un banquete de desayuno con empresarios en Madrid, donde anunció los acuerdos comerciales.

Li inició una gira de nueve días por la Unión Europea al anunciar que China probablemente compre más bonos del gobierno español, según las condiciones del mercado, informó previamente la agencia estatal de noticias Xinhua.

España ha enfrentado dificultades crecientes para financiar un déficit presupuestal de grandes proporciones luego de que el derrumbe financiero de Grecia a comienzos de 2010 desatara preocupación sobre los problemas de otros países fiscalmente frágiles de la zona euro. España respondió con recortes de presupuesto así como con reformas políticamente difíciles diseñadas para impulsar el crecimiento económico. No obstante, los mercados se han mostrado preocupados por las limitadas perspectivas económicas del país.

China es uno de los mayores dueños de deuda soberana española, y posee alrededor de 10% del total.

El ministro de Industria de España afirmó que su país y China "fortalecerán su relación" en el sector de energía y colaborarán en inversiones extranjeras, luego de que los presidentes de las juntas directivas de Repsol y Sinopec se reunieran el martes y prometieran analizar nuevas oportunidades de negocios en todo el mundo.

El ministerio agregó que las exportaciones españolas a China entre enero y octubre aumentaron 34% frente a un año antes a 2.400 millones de euros, pero sin embargo el superávit comercial con España se ubicó en 15.600 millones de euros durante el período.

Li agregó que Beijing le daría la bienvenida a que firmas españolas lanzaran operaciones en China. El segundo mayor banco de España, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, o BBVA, también firmó un acuerdo de cooperación para América Latina con el Banco de Desarrollo de China, informó BBVA el martes. Ambos esperan trabajar juntos en proyectos de finanzas, servicios comerciales, derivados y banca corporativa, indicó el prestamista español.

BBVA es el mayor inversionista español en China, donde tiene una participación de 15% en China Citic Bank Corp.

La visita de Li se produce en momentos en que China busca fortalecer sus lazos con la Unión Europea, su mayor socio comercial, y en medio de una presión continua de Washington, que insta a Beijing a permitir que el yuan se aprecie con más rapidez para reducir el desequilibrio comercial con EE.UU., el segundo mayor socio comercial de China.