25 feb 2011

El FMI aplaude la apreciación de divisas latinoamericanas

Dow Jones Newswires

WASHINGTON (EFE Dow Jones)--Latinoamérica se ha beneficiado del alza de los precios de las materias primas para apreciar sus monedas y evitar riesgos inflacionarios, una asignatura pendiente en el caso asiático, especialmente en el del yuan chino, informó el miércoles el FMI en una nota tras la reunión del G-20.

El Fondo Monetario Internacional reiteró su opinión de que se está produciendo una recuperación "de dos velocidades" de la economía internacional tras la crisis, donde los países en vías de desarrollo como China, India, Indonesia y Turquía están liderando la expansión económica.

"Gracias una creciente demanda intraregional las economías de estos países están equilibrando la debilidad de las economías avanzadas", afirma el informe del organismo internacional.

Sin embargo, el FMI advierte que no todos están haciendo los deberes ante los "riesgos de sobrecalentamiento" de sus economías fruto del "agudo alza de los precios de las materias primas y avalancha de flujos de inversión".

Valora, especialmente, la "sustancial apreciación de las monedas de Brasil y Sudáfrica y otras economías latinoamericanas", mientras que continúa alertando sobre el yuan chino que sigue "notablemente devaluado".

Otras economías asiáticas, ante el temor de verse expulsadas del mercado por los productos chinos, están limitando la apreciación de sus monedas con los consiguientes riesgos.

El FMI estima que tanto el yen japonés como el euro están "en línea con los fundamentos económicos", mientras que el dólar debería someterse a una "mayor depreciación para ayudar a la reducción del déficit de la cuenta corriente de Estados Unidos".

Para la economía estadounidense, el Fondo reconoce un "fortalecimiento" de la recuperación en el último trimestre, pero estima que el "alto nivel de desempleo se mantendrá en el futuro".

"Las recientes medidas fiscales en Estados Unidos generarán un modesto impacto en el crecimiento, con un significativo coste fiscal", apunta.

Por su parte, en la zona euro, destaca el comportamiento "robusto" de la economía alemana, con unos bajos niveles de desempleo, frente a la recuperación "limitada y lenta" de otros países como Francia e Italia, lastrados por una "lánguida" demanda interna.

Además, el FMI remarca que las medidas de austeridad aplicadas por los Gobiernos nacionales en la "periferia europea están dificultando el crecimiento a corto plazo".

El panorama de los países periféricos europeos dibujado por el Fondo contempla un "alto nivel de desempleo", y cita los casos de Irlanda y España, aunque reconoce que los riesgos inflacionarios se mantienen controlados.