22 feb 2011

Los mercados emergentes ganan terreno como centros de investigación y desarrollo

Por Joe Light

Los trabajadores de bajos ingresos no son los únicos que se enfrentan a la competencia de China e India.

De acuerdo a un reciente informe de Ernst & Young, las empresas de los países desarrollados planean cada vez más acudir a los mercados emergentes para actividades esenciales de investigación y desarrollo.

Ernst & Young encontró que cerca de 11% de las compañías domiciliadas en Canadá y Estados Unidos ahora gastan más de una cuarta parte de sus presupuestos de investigación y desarrollo en los mercados de rápido crecimiento. Pero en cinco años, más de 23% anticipa haber sobrepasado esa marca.

De las empresas de Europa Occidental, sólo 7% dijeron llevar a cabo más de la cuarta parte de su I+D en mercados emergentes, pero alrededor de 19% planean hacerlo en los próximos cinco años.

En total, 16% de las compañías encuestadas expresaron que en la actualidad realizan más de 25% de su Investigación y desarrollo en mercados emergentes y 28% planean invertir para hacerlo en cinco años. En los últimos 10 años, las empresas estadounidenses han pasado de usar los centros de I+D en el exterior simplemente para hacer los productos más locales a aprovecharlos como fuente para lanzar productos a nivel global, sostiene Anil Gupta, profesor de estrategia de la Universidad de Maryland y autor de "Entendiendo a China y a India" ("Getting China and India Right").

"China, India y Brasil están convirtiéndose en auténticos centros de innovación e investigación", opina Gupta. Las empresas todavía pueden contratar investigadores por la cuarta parte del salario que pagarían en EE.UU., y las aptitudes de la fuerza laboral en los mercados emergentes han mejorado conforme maduran los sistemas universitarios de estos países, indica el autor.

Los gigantes corporativos de los mercados emergentes, como Infosys Technologies Ltd., de India, también han establecido exhaustivos programas de capacitación que educan a miles de trabajadores, afirma el profesor de la Universidad de Duke, Vivek Wadhwa, quien visitó los centros de Investigación y Desarrollo en el extranjero de empresas multinacionales. Luego de que estos trabajadores son entrenados, las empresas con base en EE.UU. se los arrebatan para emplearlos en sus propias instalaciones.

Algunas empresas incluso no hacen mucho alarde de sus actividades de investigación y desarrollo en el exterior. "Hay una gran reacción negativa en EE.UU. siempre que se habla del trabajo de I+D en el extranjero", comenta Wadhwa, quien cree que, de aquí a cinco años, los trabajadores de India desarrollarán software a la par con los programadores de Silicon Valley.

Ernst & Young llevó a cabo el sondeo en noviembre entre 1.050 compañías.

Fuente: WSJ