25 mar 2011

Los economistas de la Fed de Nueva York entran a la blogosfera

Por Michael S. Derby

Los economistas del Banco de la Reserva Federal de Nueva York están entrando al juego del blogueo.

Los economistas de la rama regional más importante del banco central de Estados Unidos van a traducir la investigación, a menudo muy técnica, que realiza el amplio personal de analistas de la institución a un lenguaje que el público pueda entender.

Al dar este paso, la Fed de Nueva York sigue el camino marcado por los economistas del banco regional de Atlanta, que también han usado el formato vivaz y coloquial que permite el blogueo. La Fed de Atlanta es también conocida por sus comentarios sorprendentemente francos de los datos del día. Otras ramas regionales de la Fed han lanzado innovaciones en sus sitios web para permitir a su staff hacer comentarios sobre los datos y otros asuntos económicos.

Mientras tanto, la Fed de San Francisco ha publicado semanalmente informes de investigación fáciles de comprender, muchos de los cuales son versiones más sencillas de estudios profundos. La Fed de Nueva York ha tenido su propia versión y su nuevo blog "Liberty Street" es una extensión de ese esfuerzo.

"Hemos creado este blog para aumentar nuestras publicaciones existentes proveyendo una forma de que nuestros economistas interactúen con el público respecto a asuntos económicos rápida y frecuentemente", dijeron los economistas del banco James McAndrews y Simon Potter en el mensaje con el que inauguraron el blog. "El estilo menos técnico que estamos buscando en el blog debería hacer que los puntos de vista producto de nuestra investigación sean informativos para una audiencia más amplia".

Los economistas de la Fed de Nueva York prometieron colocar textos sobre "diversos asuntos y desde una amplia variedad de perspectivas". Pero hay límites. "No vamos a bloguear sobre la próxima decisión de política en el Comité Federal de Mercado Abierto u otros asuntos que solamente el comité y otras autoridades podrían conocer". Y "como vamos a basar nuestro blog en trabajo analítico, nuestros aportes serán menos improvisados y es menos probable que contengan conclusiones amplias o definitivas como algunos blogs".

Será interesante ver si el blog de la Fed de Nueva York sigue el ejemplo del de Atlanta, donde los economistas han incluido reacciones a artículos de diarios y han debatido asuntos con otros economistas. El enfoque tomado en Atlanta desvincula al blog del flujo de investigación que produce el personal y permite a los investigadores comentar más directamente sobre eventos en rápido desarrollo y cuestiones de políticas.

La Fed de Nueva York indicó que colocará posteos dos veces por semana, los lunes y los miércoles, aunque el ritmo podría ser mayor más adelante.

El blog Liberty Street Economics, así llamado por la calle del bajo Manhattan donde se encuentra la Fed de Nueva York, ofreció como primer artículo una mirada a la reducción de la deuda de los consumidores, tratando de determinar si la caída en la solicitud de préstamos desde la recesión ha ocurrido debido a los incumplimientos de pagos o a que los hogares pagaron su deuda.

Fuente: WSJ