13 may 2011

Presidentes ejecutivos de EE.UU. advierten sobre la inflación

Por Doug Cameron y Bob Tita

Las expectativas de inflación en Estados Unidos están subiendo a medida que se modera el panorama para el crecimiento interno y en los mercados emergentes, según un sondeo a influyentes presidentes ejecutivos publicado el jueves.

El sondeo más reciente a miembros del Business Council mostró un optimismo persistente sobre la economía global -particularmente en el mediano plazo- aunque el impulso se ha desacelerado desde febrero.

Los presidentes ejecutivos permanecen optimistas sobre las ganancias contables y contrataciones de personal en el corto plazo, pero cualquier retroceso en los mercados internacionales que han alimentado la recuperación industrial en Estados Unidos podría pesar sobre los resultados futuros.

"Las expectativas para los mercados emergentes se han debilitado considerablemente desde el último sondeo", dijo Henry Kravis, cofundador de la firma de capital privado de inversión Kohlberg Kravis Roberts & Co. y vicepresidente del consejo, que incluye a más de 100 presidentes ejecutivos.

Kravis, en su introducción al sondeo de mayo, dijo que casi el 70% de los consultados ve el ambiente actual como "inflacionario", aunque su propio poder para fijar precios sigue siendo "débil".

El panorama más cauteloso para los mercados emergentes incluyó un descenso en el número de encuestados que esperan mejores condiciones de negocios en China, India y Brasil. Se observaron pocos cambios en el número de ejecutivos que prevé un deterioro del panorama para Europa, pese a los problemas de deuda soberana de la región.

Los líderes empresariales están divididos en partes iguales en relación al panorama para el dólar en el mediano plazo, pero esperan que la moneda se deprecie en los próximos 12 meses frente al yuan chino, la rupia india y el real brasileño, pero que se fortaleza en relación al euro y el yen.

Más del 30% de los consultados prevé que en los próximos 12 meses se observe un crecimiento algo mayor en las ganancias, un aumento en relación al 17% de febrero. Alrededor de las dos terceras partes esperan incrementar las contrataciones de personal y expandir sus operaciones durante el próximo año. Mientras tanto, el 56% prevé expandir sus negocios en Estados Unidos en los próximos tres a cinco años, mientras que el 81% anticipa expandirse fuera de Estados Unidos.

-Por Doug Cameron y Bob Tita

Fuente: WSJ