6 oct 2011

La inflación en los países desarrollados subió en agosto, dice la OCDE

Por Paul Hannon

LONDRES (EFE Dow Jones)--La tasa interanual de inflación de los países desarrollados subió en agosto por segundo mes consecutivo, debido a que los precios de los alimentos siguieron creciendo con fuerza.

Pero, debido a que la recuperación económica está bajo una amenaza creciente en las economías más desarrolladas, es improbable que este dato genere una respuesta inmediata por parte de los principales bancos centrales.

A pesar de que el Banco Central Europeo subió los tipos de interés en abril y julio, ahora se espera que los vuelva a bajar en los próximos meses. La Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra también han apuntado que mantendrán sus respectivos tipos de interés en sus actuales niveles bajos durante un largo tiempo. En el caso del Banco de Inglaterra, incluso, se espera que amplíe sus compras de bonos con dinero nuevo, lo que se conoce como expansión cuantitativa.

Los datos publicados el martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico mostraron que los precios de consumo de sus 34 países miembros subieron un 3,2% interanual en agosto, tras subir un 3,1% en julio.

Los precios de los alimentos fueron los principales causantes del avance, al aumentar un 4,6% interanual en agosto, tras haber crecido un 4,5% en julio.

Un asunto negativo para los bancos centrales es que los precios de los bienes y servicios, excluyendo la energía y los alimentos, subieron un 1,8% interanual en agosto, por encima del avance del 1,7% registrado en julio.

Sin embargo, la tasa interanual de inflación se ralentizó en algunas de las mayores economías desarrolladas, entre ellas China, Sudáfrica y Rusia.