7 oct 2011

Fitch rebaja la calificación de deuda de España

Por Pablo Domínguez

MADRID (EFE Dow Jones)--Fitch Ratings dijo el viernes que ha rebajado la calificación crediticia de España en dos escalones por la intensificación de la crisis de la eurozona y por los riesgos que para el plan de consolidación fiscal del país suponen los presupuestos de algunos gobiernos regionales.

La firma de calificación rebajó a España a AA- desde AA+, con perspectiva negativa, con lo que no descarta nuevas rebajas en los próximos meses.

Fitch dijo que los costos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, el fondo de rescate bancario del país, son manejables. Fitch estima que el dinero desembolsado por el FROB al cierre de 2011 será de 17.300 millones de euros, a lo que se sumarán otros 30.000 millones de euros a partir de 2012. Sin embargo, si los costes superan estas estimaciones, podría haber una nueva rebaja de la calificación de España dentro del área de una calificación A, dijo Fitch.

Así mismo, la firma anunció que rebajó la calificación de Italia en un escalón por el menor perfil de riesgo soberano del país como consecuencia de la intensificación de la crisis de la eurozona.

La agencia rebajó a Italia a A+ desde AA-, con perspectiva negativa.

Además de la crisis de deuda que afecta a toda la eurozona, Fitch destacó que el elevado nivel de endeudamiento de Italia y el bajo potencial de crecimiento hace que la tercera mayor economía de la eurozona sea especialmente vulnerable a los impactos externos.

Moody's Investors Service rebajó el martes su calificación de Italia en tres escalones. Citó un débil tono del mercado y una creciente incertidumbre que podrían hacer más difícil la colocación de deuda.

Por su parte, Standard & Poor's Ratings Services recortó el mes pasado la calificación de Italia en un escalón y señaló que el débil crecimiento económico del país y la fragilidad de la coalición de gobierno del país dificultarán la salida de la crisis que está afectando de manera creciente a la eurozona.