29 nov 2010

Preocupa la inflación de los mercados emergentes

Por Tom Lauricella

Mientras que muchos inversionistas están obsesionados con la crisis de deuda de Europa, crece la preocupación ante la posibilidad de que la inflación en los mercados emergentes se acelere.

El temor no es que los mercados emergentes vayan a volver al tipo de hiperinflación que fue tan dañina en el pasado. La preocupación es que los altos precios de los alimentos y de la energía, combinados con limitaciones a la capacidad de producción y el relajamiento monetario de la Reserva Federal en Estados Unidos, obligue a los bancos centrales de los mercados emergentes a elevar las tasas de interés más de lo que se espera.

Ese es especialmente el caso en algunos países asiáticos, que se considera han mantenido las tasas de interés inapropiadamente bajas debido a su preocupación por la fortaleza de sus socios comerciales desarrollados, como EE.UU.

"Probablemente han dejado subir la inflación más de lo que hubieran permitido en otro caso", dice Robert Horrocks, encargado de inversiones en Mathews Asia Funds, que se especializa en mercados emergentes. Como resultado, "hay un riesgo real de que esas economías se sobrecalienten".

Esto podría arruinar la expectativa de que los activos de los mercados emergentes y los precios de las materias primas van a subir a medida que los inversionistas buscan opciones de alto rendimiento. Igualmente, podría crear períodos de interrupción que llevarían a los inversionistas a activos seguros como el dólar estadounidense, lo que desafiaría la amplia expectativa de alza en las monedas de los mercados emergentes.

"En los próximos seis meses, el factor que los inversionistas necesitan tomar en cuenta es cómo la inflación afectaría el panorama", dijo Richard Yetsenga, jefe global de estrategia de divisas para los mercados emergentes en HSBC, en Hong Kong.

[abreast]

Una de las principales razones por las que los inversionistas no han estado preocupados por la inflación en los mercados emergentes es que el crecimiento económico ha sido más bajo de lo esperado en una serie de países clave como Indonesia y Malasia. Aún así, hay expectativas de una recuperación en las economías en desarrollo en 2011. De hecho, se considera que varias de ellas, como India, ya están operando a capacidad plena.

China, con una inflación anual del 4,4%, ha sido más activa de lo esperado en el endurecimiento de su política monetaria.

Hay una "creciente urgencia" entre los funcionarios chinos para adoptar una política monetaria más adecuada, escribieron analistas de RBC Capital Markets en una nota de investigación publicada el viernes. "Esto debería generar acciones más decisivas en las semanas y meses siguientes, incluyendo múltiples alzas de las tasas de interés", agregaron los analistas.

El endurecimiento de la política monetaria de China y la expectativa de que se vuelva aún más severa han contribuido a caídas en las acciones de ese país, lo que se reflejó en un retroceso del Índice Compuesto de Shangai de 12% en lo que va del año.

Pero otros mercados bursátiles de Asia todavía están disfrutando avances saludables. En Indonesia las acciones han avanzado 44% en lo que va del año, las tailandesas 35% y los principales índices de India y Singapur más de 9%.

Una de las razones por las que los bancos centrales de China y otros países asiáticos podrían acelerar el endurecimiento de sus políticas es que las tasas de interés siguen en niveles muy bajos establecidos después de la crisis financiera de 2008, pese a que muchos de estos países no fueron golpeados tan duramente como las economías desarrolladas.

En las economías emergentes, los precios de la comida y la energía juegan un rol más importante en las presiones inflacionarias que en las grandes economías desarrolladas. Este ha sido un gran problema en países como Indonesia, donde la inflación está en 5,8% o en India, donde está en 8,6%.

Como resultado, cuanto más suban los precios de la comida y la energía, más agresivamente podrían reaccionar los bancos centrales.

"A partir de cierto punto, un incremento en el precio de los commodities no es favorable para los mercados emergentes", opinó. Ruchir Sharma, jefe global de activos de mercados emergentes en Morgan Stanley Investment Management.

Fuente: WSJ