21 sept 2011

El gobierno argentino defiende el uso de reservas para pagar la deuda

Por Taos Turner

BUENOS AIRES (Dow Jones)--Antes de presentar el presupuesto para 2012 el jueves por la tarde, el gobierno de Argentina defendió sus planes de usar hasta US$7.500 millones en reservas internacionales del banco central para realizar pagos de deuda.

En un borrador del presupuesto enviado a los legisladores, el gobierno destacó el razonamiento tras elementos clave del presupuesto 2012, según documentos revisados por Dow Jones Newswires.

Como ejemplo, el gobierno intento convencer a los legisladores de la prudencia de usar las reservas del banco central para cancelar deuda, lo que ha llevado a cabo en medio de fuertes críticas en años anteriores.

"Cabe resaltar los logros en materia de reducción de los costos de financiamiento, y reservas internacionales, las que, en lugar de reducirse luego de la aplicación del fondo, se han incrementado", señaló el gobierno.

Los planes para hacer uso de reservas en 2012 a través de un fondo de reducción de deuda se explican en el artículo 56 de al menos una versión del borrador. El viernes por la mañana aún no estaba claro si el artículo sería incluido en el documento final. Funcionarios del Ministerio de Economía no estuvieron disponibles para efectuar comentarios.

El gobierno dijo que usaría las reservas "a efectos de afianzar el normal cumplimiento de las obligaciones del Estado Nacional aún en caso de que persistan los efectos de la crisis en los mercados financieros internacionales que han impedido en los últimos años el acceso al financiamiento de mercado a tasas razonables".