14 oct 2011

El gobierno chino interviene para apuntalar sus pequeñas empresas

Por Lingling Wei

BEIJING—China reveló planes de emergencia para apoyar empresas en problemas en medio de crecientes temores de que las quiebras en un sector clave, aquejado por la merma de las exportaciones, podrían poner en peligro el sistema financiero.

Cada vez más empresas privadas encaran la ruina según pasan apuros para pagar a acreedores informales que han llenado un vacío creado por las restricciones gubernamentales al crédito bancario, implementadas para frenar la inflación. Los analistas dicen que ahora existe el riesgo de que esta fuente de crédito del mercado negro pueda congelarse, derrumbando incluso compañías pujantes, con efectos de onda expansiva sobre el sistema bancario formal.

En esta ansiedad es clave el crecimiento explosivo de los "préstamos en la sombra", o sea créditos de corto plazo del mercado negro que amenazan con hundir a empresas pequeñas y representan un riesgo inmediato para la economía, y préstamos fuera de la hoja de balance de bancos grandes, los cuales plantean peligros ocultos de más largo plazo. Los préstamos en la sombra se han expandido lo suficiente como para poner en entredicho el rígido control del crédito y de las tasas de interés por parte del gobierno, dos herramientas cruciales para dirigir la segunda economía del mundo.

Tras una reunión presidida por el primer ministro, Wen Jiabao, el consejo estatal —el gabinete de China— anunció el miércoles una serie de medidas dirigidas a poner más fondos a disposición de pequeñas empresas. "Se debe prestar gran atención" a estas firmas, dijo el consejo estatal en una declaración en el sitio web del gobierno, y añadió que las pequeñas y medianas empresas (pymes) desempeñan "un papel irreemplazable" en la economía del país.

Según algunos cálculos, las pymes en el sector privado representan 80% de los empleos de China y más de la mitad de su producción económica.

El anuncio se produjo dos días después de que el fondo soberano de China intervino en la bolsa de Shanghai para apuntalar las acciones de bancos golpeados, subrayando cómo el deterioro potencial en la salud del sistema financiero está atrayendo más atención de los máximos líderes de China.

Las grandes empresas estatales chinas siguen teniendo acceso a préstamos bancarios, a pesar de la restricción crediticia que comenzó el año pasado, pero las firmas privadas, generalmente pequeñas, con frecuencia se quedan fuera, obligándolas a buscar fuentes alternativas de financiación. Los prestamistas subterráneos, muy poco regulados, juntan dinero de promotores inmobiliarios, mineros de carbón u otros particulares con mucho efectivo a la caza de altos retornos. Una significativa proporción de sus fondos proviene de los propios bancos.

[wsjamd1oct13]

En un indicio de cuántos préstamos no están reflejados en los libros contables de los bancos, créditos extendidos por las entidades, pero retirados de sus hojas de balance, están en apenas 12 billones (millones de millones) de yuanes (US$1,9 billones), dicen economistas de UBS. El total de préstamos pendientes, tanto en las hojas de balance de los bancos como fuera, era de 55,7 billones de yuanes hasta agosto.

Desde abril, casi 100 propietarios de fábricas de la ciudad industrial de Wenzhou han huido por no poder pagar sus deudas, según informes de medios estatales. Esa situación acuciante, advierten economistas, podría ser el preludio de mayores problemas para el gigantesco sector bancario de China y la economía en general. Los bancos podrían cerrar líneas de crédito incluso a empresas sólidas y sus proveedores.

En su declaración, el gabinete reconoció las amenazas potenciales y destacó que los canales de financiación privados e informales solamente serán alentados "dentro de los límites de la ley". Dijo que el gobierno reprimirá prácticas ilegales como esquemas de pirámide y préstamos a tasas de interés excesivamente altas.

Los préstamos en la sombra en China han existido durante años, pero el reciente auge no tiene precedentes, apuntan analistas.

Como consecuencia del alza, China cuenta con un "nivel inusualmente alto" de deuda soberana en comparación con otras economías emergentes, según un reciente informe del Fondo Monetario Internacional sobre estabilidad financiera global. El FMI calcula que los préstamos nacionales, incluyendo los de los bancos y los de otros prestamistas, llegaron a 173% del Producto Interno Bruto de China hasta fines de junio.

Fuente: WSJ