13 oct 2011

Wall Street podría eliminar 10.000 empleos para 2012

Por Andrew Grossman

El sector bursátil de la ciudad de Nueva York podría perder casi 10.000 empleos para el final de 2012, predijo el contralor del estado de Nueva York, un duro revés para la economía y los presupuestos gubernamentales de la zona.

En un informe que será publicado el martes, el contralor Thomas P. DiNapoli también dijo que era probable que las bonificaciones se reduzcan este año, reflejando menores ganancias en Wall Street.

Desde enero de 2008, se han extinguido 22.000 empleos en el sector bursátil de Nueva York. Si se cumple la predicción de DiNapoli de la pérdida de otros 10.000 empleos entre agosto de 2011 y el final de 2012, ello representaría un descenso de 17%. Han desaparecido unos 4.100 empleos desde abril, y mayores despidos se consideran inevitables debido a la reciente avalancha de anuncios de reducciones de gastos empresariales.

Goldman Sachs Group Inc. dijo que podría eliminar al menos 1.000 empleos, y Credit Suisse Group AG y Barclays PLC han anunciado despidos. Asimismo, Bank of America Corp. ha dicho que planea despedir a 30.000 trabajadores. No está claro cuántos de estos despidos ocurrirán en Nueva York o cuántos serán en las operaciones bursátiles.

DiNapoli supervisa las finanzas de Nueva York, lo cual incluye la recaudación impositiva. Un pronóstico de 2008 de pérdida de empleos en Wall Street resultó ser menos grave de lo que predijo DiNapoli, pero el informe del martes sugiere que algunos de los despidos meramente podrían haberse pospuesto.

Las cosas no están tan mal fuera de la ciudad de Nueva York, a medida que un creciente número de firmas trasladan más empleos de soporte a los suburbios para aprovechar los alquileres más baratos. En agosto, 12% de los empleos del sector bursátil de Nueva York estaban ubicados fuera de la ciudad, el mayor porcentaje en su historia, dijo el informe.

En todo Estados Unidos, entre diciembre de 2006 y agosto de 2011, la cantidad de personas empleadas en finanzas y seguros cayó 8,1%, según la Oficina de Estadísticas Laborales. El empleo nacional total cayó 4,9%. En la zona metropolitana de Nueva York, el empleo total cayó 2,6% durante el mismo periodo, pero el empleo en las finanzas y seguros cayeron 8,9%.

Las firmas financieras desempeñan un papel importante en la economía de Nueva York y sus presupuestos. El despacho de DiNapoli calcula que uno de cada ocho empleos en la ciudad y uno de cada 13 empleos en el estado depende de las firmas de corretaje y valores.

"Los bancos con los que hablo están mencionando remuneraciones significativamente reducidas, lo cual sale directamente de nuestro registro tributario, además de los despidos y reducciones", dijo Kathryn Wilde, presidenta de Partnership for New York City, un grupo de ejecutivos de negocios cuyas firmas tienen operaciones significativas en la ciudad. "Todo eso sugiere que habrá un impacto real en la economía de la ciudad de Nueva York".

El informe de DiNapoli augura más dificultades presupuestales en la alcaldía de Nueva York y en Albany, la capital del estado de Nueva York, conforme menores salarios y niveles de empleo golpean la recaudación tributaria. El plan financiero de la ciudad de Nueva York predecía ganancias de US$20.000 millones en el sector bursátil para 2011.

Ahora es improbable que esas ganancias lleguen a US$18.000 millones, concluyó el contralor estatal en el informe del martes.

La remuneración también está cayendo, luego de subir en la primera mitad de 2011 en la mayoría de firmas, indicó el reporte de DiNapoli. Pero ahora que los bancos están ganando menos dinero y recortando empleos, él no espera que la tendencia continúe. "El crecimiento de la remuneración probablemente se desacelerará o incluso caerá en la segunda mitad del año", indicó el estudio.

Fuente: WSJ